AFTEROFFICE
CULTURAS

Juan Bonilla triunfa en la Bienal Vargas Llosa 

Por su obra "Prohibido entrar sin pantalones", el español Juan Bonilla ganó el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, superando a 324 autores de 17 nacionalidades.
AP
28 marzo 2014 14:55 Última actualización 28 marzo 2014 14:55
"Prohibido entrar sin pantalones" fue la obra que hizo ganar a Bonilla. (Cortesía)

"Prohibido entrar sin pantalones" fue la obra que hizo ganar a Bonilla. (Cortesía)

LIMA.-  El escritor español Juan Bonilla ganó el primer Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, anunció la noche de este jueves el jurado durante una ceremonia en el Teatro Nacional de la capital peruana.

"En su tercera y última sesión el jurado ha decidido por mayoría de votos otorgar el galardón a la obra titulada 'Prohibido entrar sin pantalones' de Juan Bonilla", dijo José Blecua, director de la Real Academia Española.

"La novela de Bonilla recrea una época dramática del siglo pasado, la revolución rusa y cómo ante ellas se puso a prueba valor y debilidad de escritores y artistas como la de Vladimir Maiakovski divididos entre la esperanza, el odio", refirió.

Blecua informó que el jurado "valoró con mucho entusiasmo el respeto de Juan Bonilla en dejar al lector la libertad moral de juzgar la conducta del poeta ruso Maiakovski ante la historia".

Bonilla, de 47 años y con las manos en los bolsillos, se acercó al escenario donde se encontraba Mario Vargas Llosa recitando parte del poema "Ello es el lugar donde me pongo", del autor peruano César Vallejo.

Luego dijo: "quiero agradecer a los amigos limeños que me han acompañado, quiero agradecer a Rosa Montero por jugar con mi pelo constantemente, quiero agradecer a Nélida Piñón que se enfada conmigo por llevar zapatillas a los actos públicos".

Juan Bonilla recibió 100 mil dólares, la mayor cantidad monetaria para una novela en habla hispana, y también una escultura del artista peruano Fernando de Szyszlo.

El jurado estuvo compuesto por la escritora brasileña Nélida Piñón; José Blecua, director de la Real Academia Española; Christopher Domínguez Michael, ensayista y crítico mexicano; David Gallagher, ensayista y crítico chileno; y Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua.

En la primera edición del premio se presentaron 324 novelas, escritas por autores de 17 nacionalidades.