AFTEROFFICE
culturas

Joyas literarias de a 10 pesos cada uno tras el sismo

Ejemplares de obras de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe y Julio Cortázar forman parte del remate de libros, todos a 10 pesos, organizado por la librería A través del Espejo que resultó afectada por el sismo del 19 de septiembre.
Lizbeth Hernández
25 septiembre 2017 16:22 Última actualización 25 septiembre 2017 18:3
Librería A través del Espejo. (Cortesía)

Librería A través del Espejo. (Cortesía)

En el suelo, desordenados, magullados y algunos deshojados, están los ejemplares de obras de Horacio Quiroga, Edgar Allan Poe y Julio Cortázar; forman parte del remate de libros, todos a 10 pesos, organizado por la librería A través del Espejo que se ubica en la calle de Álvaro Obregón 118-A, colonia Roma.

El anuncio en redes sociales alertó a los compradores que, antes de las 10 de la mañana de hoy, esperaban que se levantara la cortina.

"Lanzamos el anuncio porque hay pagos que hacer y no habíamos tenido mucha gente, creo que de aquí sí va a salir", dice Selva Hernández propietaria de la librería de viejo.

1
  

  

Remate de libros. (Cortesía)

Selva aprendió el negocio de su padre, don Jaime, quien tiene su local al lado; se llama Ático y abrió sus puertas en 1999.

"Me uní a la iniciativa de mi hija, tengo ejemplares con el 30 por ciento de descuento, lo mejor de esto es darme cuenta que los mexicanos sí leen", afirma el librero.

La fila, a las 15:00 horas, da la vuelta a la cuadra. Todos entran formados y ordenados. Después de esperar alrededor de 2 horas y media, sólo tienen 15 minutos con reloj en mano para escoger lo que desean.


A prisa se esfuerzan por seleccionar, aprovechar y no maltratar los ejemplares. Hay títulos de todo y para todos.


Diane González, estudiante de medicina, se dio vuelo: bajo el brazo traía lo que definió como "un tesoro", por 212 pesos, adquirió libros de fisiología, micopatología y microbiología. Un solo ejemplar de esos cuesta normalmente 600 pesos; ella se llevó 9.

Pero para Frida y Jorge, sus acompañantes y compañeros de carrera, la búsqueda no resultó tan productiva.

"Hay muchas cosas revueltas y te cuentan el tiempo estrictamente, eso impide que puedas seleccionar, yo buscaba literatura y está todo muy escogido", comenta Frida Suárez.

En la espera, en su gran mayoría hay estudiantes, pero también está el papá con carriola, el abuelo que le quiere llevar algo a sus nietos y la señora que busca títulos de pedagogía para su hija.

No todos los libros cuestan 10 pesos
, sólo una parte de ellos, los que están repetidos y un poco maltratados; los demás tienen descuentos de hasta el 60 por ciento.

Aquí, además de paciencia para esperar, hacen falta destreza y manos para llegar a la meta final: la caja.

La oferta permanecerá hasta nuevo aviso. Hoy cierran a las 20:00 horas.