AFTEROFFICE
DEPORTES

Jóvenes atletas mexicanos que piensan en grande

El deporte mexicano vive un esplendor juvenil. Los Juegos 
Olímpicos de la Juventud de Nanjing son ejemplo de ello. Hasta ahora la delegación mexicana ha acumulado 13 preseas. "Todos están trabajando para el mismo equipo, sostiene Fernando Platas.
Domingo Aguilar
26 agosto 2014 22:28 Última actualización 27 agosto 2014 5:0
La selección femenil de futbol sub-15 obtuvieron el bronce al derrotar a Eslovaquia. (Cortesía Conade).

La selección femenil de futbol sub-15 obtuvieron el bronce al derrotar a Eslovaquia. (Cortesía Conade).

La delegación mexicana que está presente en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Nanjing, China, ha acumulado 13 medallas desde que se inauguró la competencia, gracias a la mentalidad de los jóvenes participantes. Las siete preseas de plata y seis de bronce han hecho que ésta sea la mejor actuación del país en la competencia de esta categoría. En Singapur sólo se consiguieron cinco galardones de tercer lugar y uno de segundo.

“Son jóvenes que están convencidos de que el trabajo que realizan previo a alguna competencia les sirve. Eso les da confianza, sin importar contra quién se enfrentarán, para alcanzar buenos resultados”, mencionó Jesús Mena, director de la Conade.

Fernando Platas, medallista olímpico y director general del Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte, coincidió con Mena en que el número de medallas se debe a “un momento de unidad. Todos están trabajando para el mismo equipo: estados, federaciones, escuelas privadas, escuelas públicas, clubes privados y eso hace que todos cumplan con lo que les corresponde hacer, para que los atletas consigan los resultados”.

Los metales que se obtuvieron de manera más reciente fueron los bronces por parte de la Selección femenil de futbol Sub-15 y el de Rodrigo Diego López en los clavados de 10 metros, además de la plata conseguida por Ricardo Vera en la prueba de pentatlón moderno de equipos mixtos (lo logró junto a la húngara Ana Toth).

Esta justa olímpica juvenil, aparte de funcionar para mostrar talentos, cumple con una función cultural basada en la integración de los atletas.

“La parte deportiva es el eje central, pero la convivencia y la parte cultural forman dos plataformas importantes para el desarrollo del evento de los Juegos Olímpicos de la Juventud. Algunos de los deportes son mixtos y hacen que participe tu equipo con el de otros países. Se genera una amistad, compañerismo, trabajo en equipo a nivel mundial”, aseguró el titular del Instituto del Deporte del Distrito Federal, Horacio de la Vega.

El director de la institución que rige el deporte a nivel nacional, dijo que “lo más importante, más allá del resultado final, rumbo a los Juegos de Río, es garantizar la formación de estos atletas, porque son la base de lo que va a permitir conseguir un buen resultado. No se puede saltar la preparación y esperar que el día de la competencia sea todo positivo.

Es importante que podamos seguir acercándoles más recursos a la preparación de nuestros atletas. Esto nos anima mucho y nos motiva más”.