AFTEROFFICE
culturas

Josú Iturbe se adentra
en los hoteles de paso

Ribeiro Suites, de Josú Irurbe, gira alrededor de los secretos familiares, el exilio y la próspera industria de los hoteles de paso que empresarios gallegos fundaron en la Ciudad de México. 
Rosario Reyes
22 septiembre 2015 23:19 Última actualización 23 septiembre 2015 4:55
Josú Iturbe

Josú Iturbe ha publicado la novela El cadáver crítico, las colecciones de cuentos eróticos ilustradas por él mismo Femenino criminal y Guarradas light, entre otros.  (Alejandro Meléndez)

Los secretos familiares, el exilio y la próspera industria de los hoteles de paso que empresarios gallegos fundaron en la Ciudad de México son el marco de una historia protagonizada por tres hombres con aspectos desconocidos entre sí, y que se van revelando tras el suicidio del hombre que les dio la vida.

En Ribeiro Suites, de Josú Irurbe, un hombre enfrenta su divorcio al mismo tiempo que la muerte de su padre, y gracias al diario de éste descubre que su abuelo fue un guerrillero que peleó en España años después de terminada la Guerra Civil y que presuntamente fue asesinado por su hermano. Allí se le revela también la forma en que el migrante convertido en exitoso empresario vivió momentos clave de la historia de México, como la masacre de Tlatelolco.

Quería jugar con el pasado remoto, los datos históricos y el presente, en tres tiempos, con tres personajes, y a través de ellos mostrar cómo se llegó a convertir en un gran negocio esto de los hoteles de paso

No logró descubrir la razón por la cual fueron precisamente los gallegos quienes se interesaron en la actividad, que comenzaron a realizar en zonas cercanas a los mercados capitalinos. Y es de llamar la atención porque, dice, los españoles de Galicia son particularmente tradicionalistas y hasta conservadores. Pero dominan esta actividad económica en México, donde alrededor del 85 por ciento de este tipo de lugares pertenecen a empresarios de tal ascendencia. Datos como éste le hicieron comenzar una investigación que se convirtió en novela.

Josú Iturbe
Originario de Bilbao, Josú Iturbe es artista visual y escritor. Reside en México desde hace más de 20 años, donde se ha desempeñado como crítico de arte, guionista de televisión y productor de radio. Ha publicado la novela El cadáver crítico, las colecciones de cuentos eróticos ilustradas por él mismo Femenino criminal y Guarradas light, el ensayo El arte del mercado del arte y los poemarios A infinita tragedia, 9 poemas previos a Bakalao y Bakalao.

El autor acude al thriller para compensar el hecho de que los temas que podrían asociarse a los hoteles prácticamente no figuran en la trama, como la corrupción o la prostitución.

“No se me antojaba abordarlo desde el erotismo, después de tantas porquerías que se han publicado de literatura erótica que ha vuelto a ponerse de moda. Yo tengo muchos trabajos eróticos y ahora quise hacer algo distinto”.

La historia familiar de Carlos Mina busca provocar una reflexión sobre el pasado, que si desconocemos, estamos condenados a repetir, destaca Josú Iturbe.

“A veces vivimos en la inconsciencia del presente, con todo esto de las redes sociales que reduce la información a nada, que no sabes si es verdad o mentira y todo está al mismo nivel; creo que es tiempo de volver a los libros y de alguna manera trato de fomentar la lectura”.

Por lo anterior, dice, cada capítulo comienza con una cita de la novela de Herman Melville, Moby Dick.

“Es un libro que leo cada cuatro, cinco años porque me encanta, y en la medida que iba leyendo, iba resaltando cosas que me parecían interesantes. Fui encajando las citas, que a veces iban exageradamente bien, o daban otra lectura. Todos los personajes que aparecen en mi novela han leído Moby Dick o la van a leer; es metaliteratura, y si consigo que un par de personas lean a Melville, será un gran logro”.

1
Un nuevo thriller

Título: Ribeiro Suites
Autor: Josú Iturbe
Editorial: Suma 
Precio: 349 pesos en El Péndulo 

Riberio Suites, Josú Iturbe