After Office

José Revueltas es revelado en su lado más íntimo, en "Las revueltas de Pepe"

El autor, Rocato Bablot, intenta a través de varios textos ensayísticos, encontrar al hombre, al escritor y al activista político de izquierda que fue José Revueltas. El libro fue presentado ayer en la Casa del Poeta Ramón López Velarde.

CIUDAD DE MÉXICO.- Considerado como uno de los intelectuales que mayor influencia ejerció en el siglo pasado, el escritor, guionista y activista político José Revueltas (1914-1976), fue un autor marginado y golpeado artísticamente, afirmó el escritor Rocato Bablot.

Entrevistado previo a la presentación del libro Las revueltas de Pepe en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, Bablot afirmó que el autor de El Apando, fue un crítico del sistema. "Fue un hombre que siempre tuvo por delante sus convicciones, no escribió de una manera sencilla en el sentido para todo, porque siempre es en función de sus inquietudes políticas y estéticas.

"Cuestionó mucho a las instituciones de gobierno, al mismo gobierno y al partido comunista. Fue muy crítico frente a la industria cinematográfica también", señaló. En Las revueltas de Pepe, Bablot presenta una obra que intenta encontrar al hombre, al escritor y al activista político de izquierda, a través de cartas, críticas literarias y políticas, entrevistas y los libros del propio José Revueltas, textos en los que el autor dialoga con cada voz y cada sentir.

"Se trata de un texto ensayístico, un dialogo con la obra de José Revueltas, con sus textos y cartas de los familiares, además se presenta un diálogo con los críticos, con la gente que lo siguió y quiso destruir. "Es un texto múltiple escrito de una manera no lineal, sino que en cada párrafo se van consignando los fragmentos de la obra, de pronto la voz de un crítico, familiar, el propio Revueltas se hace presente", dijo.

En el marco del centenario del natalicio del autor de Los muros de agua, el texto es una larga charla con cartas, textos de otros, y anécdotas de amigos y camaradas; con miradas desde adentro y desde afuera. Figuran además, las lectoras y los lectores con palabras de muchos que lo ponderan y de algunos que lo condenan.

Conviven en este diálogo voces como la de especialistas en su obra y vida, gente que lo amó profundamente; personas que estuvieron con él en el Palacio de Negro de Lecumberri y otros que le siguen su huella. Acompañan al libro dos magníficos textos de dos artistas múltiples que supieron arroparse de la herencia de los Revueltas, la nieta y la bisnieta, Gilda Cruz Revueltas y Ada Carasusan.

También lee: