AFTEROFFICE
culturas

José Revueltas, entre la literatura y el activismo

Este jueves se cumplen 100 años del escritor, guionista y ensayista nacido en Durango un 20 de noviembre de 1914. En el marco de su centenario del "eterno rebelde", se espera un magno homenaje por parte de diversas instituciones culturales.
Redacción
19 noviembre 2014 22:36 Última actualización 19 noviembre 2014 22:38
José Revueltas (1914-1976) es una de las voces fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX. (Cortesía Conaculta)

José Revueltas (1914-1976) es una de las voces fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX. (Cortesía Conaculta)

Este 20 de noviembre, en que se cumplen 100 años del nacimiento de José Revueltas (1914-1976), han sido organizadas una serie de actividades conmemorativas a realizarse en sitios emblemáticos como las Islas Marías, la antigua cárcel de Lecumberri, hoy Archivo General de la Nación y el Centro Cultural Tlatelolco, a un costado de la Plaza de las Tres Culturas.

Está programada la develación de una placa conmemorativa en las Islas Marías, en un evento donde se escenificará su obra de teatro El cuadrante de la soledad y se realizarán lecturas de su obra, mientras que en el Centro Cultural Tlatelolco, se inaugurará la exposición Los escritores y el 68. El mismo jueves 20, a las 17:00 horas, en el Aula Magna del Cenart, escritores e intelectuales comentarán la importancia cultural y social de la vida y obra del escritor duranguense.

La primera mesa se intitula Los días terrenales, con la participación de Jaime Labastida, Eduardo Lizalde, Álvaro Ruiz Abreu, José Luis Musi, Gerardo Estrada, José Carreño y Javier Aranda; mientras que en la segunda mesa, La palabra sagrada, que tendrá lugar a las 19:00 horas, estarán Carmen Galindo, Rosa Beltrán, Edith Negrín, Vicente Quirarte, Eduardo Antonio Parra y Evodio Escalante.

José Revueltas (1914-1976) es una de las voces fundamentales de la literatura mexicana del siglo XX, por la riqueza de su estilo, la fuerza de su temática, la originalidad en la creación de sus personajes, el interés que logra mantener a lo largo de la lectura de sus obras, pero sobre todo, afirmó el poeta Hugo Gutiérrez Vega, por su posición política, su coherencia y su honradez a prueba de todo.

Rebelde y crítico, la vida de Revueltas estuvo marcada por las letras y el activismo político que incluso lo llevó a ser encarcelado dos veces en las Islas Marías y una más en Lecumberri, tras el movimiento estudiantil de 1968. Esto, no le impidió desarrollar una obra literaria de gran calidad que incluye novela, cuento, teatro, guión cinematográfico, trabajos periodísticos y ensayos, todos de una congruencia ejemplar.


Para el también escritor Evodio Escalante, la importancia de Revueltas en las letras mexicanas es fundamental ya que fue el que introdujo la novela moderna en México, “una novela donde hay un cierto elemento de fragmentariedad, ya no es la novela decimonónica donde hay un principio y un final y todo va escalonadamente avanzando, sino que es una novela donde la narración se interrumpe y donde más bien son fragmentos de narración, que van haciendo una unidad, pero esa unidad no es tan visible de primera intención”.

Con información del Conaculta.