AFTEROFFICE
culturas

José María Martínez, el pintor del instante fugaz

El artista mexicano presenta sus más recientes creaciones bajo el título 'La luz de la sombra', en la galería Aldama Fine Art. "Cinco años de trabajo, donde cada obra es un pedazo de vida", sostiene el pintor mexiquense.
Roberto Estrada
18 mayo 2017 22:3 Última actualización 20 mayo 2017 10:49
La retroalimentación es la vida misma. Surge cuando menos te lo imaginas, son instantes de la vida cotidiana. (Cortesía)

La retroalimentación es la vida misma. Surge cuando menos te lo imaginas, son instantes de la vida cotidiana. (Cortesía)

Decía Picasso que “todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer”. Infancia es destino. Fue eso lo que siempre buscó José María Martínez, y que con perseverancia, consiguió. Con una larga trayectoria en este ámbito, el pintor mexicano presenta ahora sus más recientes creaciones en la galería Aldama Fine Art.

“Cuando era niño, decidí ser un contador de historias, y con los años me hice pintor”, afirma el artista, quien presenta La luz de la sombra, muestra compuesta por 33 obras entre óleos y dibujos de diferentes formatos, en las que el autor aborda intrigantes personajes y temáticas con una formidable carga narrativa.

Cinco años de trabajo, donde cada obra es un pedazo de vida –sostiene el pintor-. “Estoy contento y motivado a seguir trabajando, con exigencia en la calidad de la factura de cada obra”, afirma el joven artista nacido en Jilotzingo.

“Nací en un pueblo de tierra fértil del Estado de México, y desde pequeño observé a mis padres, fotógrafos aficionados, captar momentos de los viajes, de las fiestas, de nuestra vida cotidiana, disfrutaba de la emoción de atrapar el instante fugaz”, cuenta José María, quien ha expuesto su obra en Nueva York y París.

El artista mexiquense, no es ningún iniciado, ha sido ganador de bienales estatales, y ha participado en eventos internacionales como en III Bienal Internacional de Realismo y Figuración Contemporánea, organizado por la Galería Clave, en Murcia, España; también en la IX Bienal Internacional de Artes Plásticas, organizada por el Museo Municipal, en Albacete.

__¿Qué hace un pintor en su vida diaria?
La retroalimentación es la vida misma. Surge cuando menos te lo imaginas, son instantes de la vida cotidiana: en la comida, al visitar un lugar, ver una obra de teatro, leer un poema o al ver una película puede surgir una idea. En ocasiones la idea de un cuadro fluye muy rápido, en otras hay que esperar que cuaje.

__¿Los pintores que más admira?
Hermenegildo Bustos, el pintor mexicano más verdadero. Y Velázquez, el maestro universal de la pintura.

La luz de la sombra se exhibe desde el pasado 17 de mayo y hasta el 30 de junio de 2017, en la Galería Aldama Fine Art (Palacio de Versalles 100 L-B, Lomas Reforma).