AFTEROFFICE
culturas

José Luis Cuevas recibirá homenaje en Bellas Artes

El máximo recinto cultural del país abrirá sus puertas este martes para homenajear a José Luis Cuevas, uno de los rupturistas de la Escuela Mexicana de Pintura. Así lo informó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho.
En la plancha interna del Palacio de Bellas Artes se colocarán flores, el retrato del artista y todo lo necesario para despedirlo. (Cuartoscuro)

En la plancha interna del Palacio de Bellas Artes se colocarán flores, el retrato del artista y todo lo necesario para despedirlo. (Cuartoscuro)

José Luis Cuevas, uno de los rupturistas de la Escuela Mexicana de Pintura y con ello del muralismo mexicano en el que tomaron parte activa José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, será homenajeado esta tarde en el Palacio de Bellas Artes.

Así lo informó la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, Lidia Camacho Camacho, quien apuntó que como es habitual cada vez que una personalidad del arte o la cultura nacional fallece, el máximo recinto cultural del país abrirá sus puertas para recordar a José Luis Cuevas en el vestíbulo del palacio, donde se habrá de colocar un fotografía en gran formato del artista.

Mencionó que luego de entablar comunicación con pintora Beatriz del Carmen Bazán, viuda de Cuevas, se acordó que el acto solemne tenga lugar en el mencionado recinto por la tarde de hoy mismo, donde se evocará la obra y figura del ilustrador, pintor, escultor, escritor y grabador formado en el arte de manera prácticamente autodidacta.

Tras destacar que ya habló con Beatriz del Carmen, Lidia Camacho añadió que personal de Bellas Artes ya realiza los preparativos para que personalidades del mundo del arte, la cultura, el cine y otras esferas del quehacer humano, se despidan del artista y amigo. En el acuerdo de homenaje no tomaron parte las hijas del primer matrimonio de José Luis Cuevas, acotó.

LLEGAN RESTOS DEL ARTISTA AL PALACIO DE BELLAS ARTES
La carroza fúnebre con los restos del artista plástico llegó poco después de las 17:00 horas al Palacio de Bellas Artes.

La carroza con las cenizas de José Luis Cuevas llegaron acompañada de un convoy de tres vehículos, entre ellos una camioneta gris en donde viajaba su viuda, Beatriz del Carmen.

1
  

  

José Luis Cuevas. (Cortesía INBA)

Minutos antes arribaron al lugar en diferentes momentos sus hijas, María José y Ximena Cuevas, seguido de ellas, en otro vehículo, Silvia Lemus, viuda de Carlos Fuentes.

Se estima que dos horas serán suficientes para que el público en general dé el último adiós al artista fallecido la víspera, a quien se adjudica el nombramiento de la Zona Rosa como tal.

Cabe mencionar que el arribo de las cenizas se dio ente una ligera lluvia, decenas de curiosos y representantes de medios de comunicación, que desde horas antes se encontraban ya presentes.