AFTEROFFICE

José Kózer, Premio Iberoamericano de Poesía 2013

10 febrero 2014 5:15 Última actualización 04 julio 2013 18:39

Notimex
 
El Fondo de Cultura Económica (FCE) felicitó al escritor cubano José Kózer, distinguido con el Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" 2013, galardón que consiste en un diploma y 60,000 dólares.
 
Kózer, con más de 50 obras publicadas, recibirá este premio, que lleva el nombre de uno de los más destacados poetas latinoamericanos, el próximo 12 de julio, de manos del presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó el FCE mediante un comunicado.
 
El jurado, integrado por el ministro de Cultura, Roberto Ampuerto, y los escritores Margo Glantz, Julio Ortega, Roberto Echavarren, Leonardo Sanhueza Frits y Soledad Fariña Vicuña, decidió otorgar este premio a Kózer por ser "un extraordinario poeta".
 
Para Ampuerto, el destacado autor cubano que radica en Estados Unidos, cuenta "con una obra muy prolija, reconocida internacionalmente, sólida e innovadora".
 
Afirmó que "este premio habla por una parte de la importancia que tiene Pablo Neruda tanto para los chilenos como en su proyección internacional, y al mismo tiempo es una invitación a los chilenos a conocer a nuevos poetas, nuevos creadores del espacio iberoamericano".
 
De acuerdo con información difundida por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) de Chile, durante la ceremonia realizada en la Casa-Museo "La Sebastiana" de Valparaíso, el jurado y autoridades culturales se comunicaron con Kózer, quien se encuentra en Miami, Florida.
 
"Justo cuando me entero estaba corrigiendo una poesía, muy temprano en la mañana, y aunque me habían dicho que quizás podía quedarme con el premio, fue de todos modos un gran honor", expresó el galardonado.
 
El Premio Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" se ha erigido como uno de los reconocimientos literarios más importantes, ya que desde el 2004 distingue a autores de Iberoamérica de gran trayectoria como José Emilio Pacheco (1939), Juan Gelman (1930), Ernesto Cardenal (1925), Antonio Cisneros (1942-2012) y Nicanor Parra (1914).
 
José Kózer es un escritor cubano, radicado en Estados Unidos desde 1960; hijo de emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia, ha publicado más de 50 libros, en su mayoría de poesía, además de diarios y narrativa, clasificado dentro de la estética neobarroca e identificado como una de las figuras centrales de esta corriente.
 
Durante 30 años ejerció como profesor de literatura hispana en Queens College, Nueva York, donde además fue jefe de Cátedra del Departamento de Literatura Comparada.