AFTEROFFICE
deportes

José Carlos Herrera, contra los estereotipos

El regiomontano valora el logro de los 20.29 segundos que registró en la ronda 1 de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, pero dice que lo dejó atrás para enfocarse en calificar a los Campeonatos Mundiales de Atletismo.
Herrera es poseedor del récord mexicano en los 200 metros. (Ismael Ángeles)

Herrera es poseedor del récord mexicano en los 200 metros. (Ismael Ángeles)

Los 20.29 segundos que registró José Carlos Herrera en la ronda 1 de los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Río 2016, fue el mejor tiempo para un velocista mexicano en la historia de las Magnas Justas. El regiomontano valora el logro, pero dice que lo dejó atrás para enfocarse en calificar a los Campeonatos Mundiales de Atletismo, que se realizarán del 5 al 13 de agosto en Londres, Inglaterra.

La Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) exige 20.44 segundos para calificar a esta última competencia, marca que es menor que los 20.50 que le pidieron para participar en Río 2016. Pero las exigencias de Herrera van más allá de esos registros.

___¿Qué tiempo se propone fijar para 2017?
___El objetivo es correr constantemente en los 19 segundos. De realizarlo, no tendré problemas para calificar a las grandes competencias de este año y también en las que vienen en el ciclo olímpico, como la Liga Diamante.

___¿Cómo será la preparación para llegar a este tiempo?
___Gabriel Germán, mi entrenador, me puso ejercicios de resistencia para bajar mi tiempo. También trabajaré la transición cuando se da la vuelta a la curva, que es esencial para dar buenas marcas. El cuerpo del velocista mexicano es muy especial, esta prueba hace que tengas que trabajar más la arrancada, velocidad y resistencia, a comparación de otros atletas, cuyo talento es nato.

___¿Le beneficia que Usain Bolt no compita?
___Me es indiferente, porque siempre hay buenos competidores, como será el caso del canadiense Andre De Grasse, quien obtuvo medalla de plata en Río u otros de los finalistas en la prueba. No sólo es el jamaiquino quien no participará, también es el caso de Justin Gatlin, quien fue uno de los mejores la temporada pasada.

Herrera es poseedor del récord mexicano en los 200 metros y es el único corredor nacional que compitió en Juegos Olímpicos consecutivos (Londres 2012 y Río 2016). Dice que su cuerpo puede soportar los entrenamientos para llegar a Tokio 2020.

___¿Qué dificultades enfrenta al dedicarse a esta prueba?
___Incredulidad de algunos extranjeros, tienen la idea de que los mexicanos no podemos ser velocistas. Algunos de ellos se ríen, porque dicen que no es una disciplina muy practicada en México y dicen que sólo somos buenos en deportes como el futbol. Quiero quitar esta etiqueta y la única forma de hacerlo es con buenos resultados.

___¿Qué estrategias usa para que no le afecte este estereotipo?
___Desde que comencé a correr mucha gente me dijo que no había velocistas mexicanos, que me dedicara a otro deporte, pero a mí siempre se me resbalaron las críticas y seguí entrenando hasta llegar a este nivel. Recibí comentarios negativos de aficionados mexicanos cuando estuve en Río, pero lo tomo como si fueran bromas ácidas, no quiero pensar que fue bullying. También recibí opiniones positivas y es un ejemplo de que poco a poco es aceptado lo que hago y que puede servir de ejemplo.

___¿Qué opina sobre los atletas que se alejan de sus estudios y se enfocan en el deporte?
___No estoy de acuerdo con ellos. Cuando te va bien en tu disciplina todo el mundo está contigo, pero cuando te va mal, no tienes nada. Estudié una maestría en Ingeniería y Administración de la Construcción en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey para tener un plan de respaldo en caso de que me lesione de gravedad o para ejercerla cuando me retire del deporte del alto rendimiento.

El 19 de diciembre pasado, Antonio Lozano, presidente de la FMAA, fue encarcelado por el supuesto desvío de 4.8 millones de pesos en recursos. El 11 de enero fue liberado, aunque su proceso continúa.

___¿Qué opina acerca del proceso legal de Antonio Lozano?
___Es algo muy delicado. Sólo las instancias correspondientes pueden determinar su supuesta culpabilidad, otras personas que no tienen una certeza de lo que hizo no pueden juzgarlo. Lo mejor es mantenerse al margen.

___¿Tuvo algún problema con directivos de la FMAA?
___No. Sólo escuché, por los medios de comunicación, las experiencias que tuvieron otros compañeros respecto a sus viáticos o suplementos alimenticios.