AFTEROFFICE
deportes

Jornada dorada para México en triatlón y clavados

El clavadista Iván García ganó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros. El triatlón inauguró la segunda jornada de competencias y Crisanto Grajales festejó su primer presea de oro en una justa continental.
Domingo Aguilar Mendiola
12 julio 2015 23:16 Última actualización 13 julio 2015 5:0
Iván García y Jonathan Ruvalcaba hicieron el 1-3 para México en plataforma de 10 metros. (Reuters)

Iván García (en medio) y Jonathan Ruvalcaba hicieron el 1-3 para México en plataforma de 10 metros. (Reuters)

El clavadista Iván García ganó la medalla de oro en la plataforma de 10 metros y ahora presume tres primeros lugares en dos ediciones de Juegos Panamericanos. El jalisciense sumó 521.70 puntos, el colombiano Víctor Ortega ocupó el segundo lugar con 455.15 y el tercer puesto fue para el también mexicano Jonathan Ruvalcaba con 437.35.

Durante la mañana de ayer, el triatlón inauguró la segunda jornada de competencias y Crisanto Grajales festejó su primer presea de oro en una justa continental, hazaña que además le aseguró un lugar para los Juegos Olímpicos de Río 2016. El veracruzano compitió a pesar de una lesión en la espalda. “Fue una cuestión de aguantar durante todo el trámite de la prueba y meterle corazón. Por eso esta medalla tiene un doble sabor para mí”, declaró el vencedor a AP.

Grajales terminó su competencia en 1h48’58” y superó por un segundo al estadounidense Kevin McDowell. El mexicano Irving Pérez completó el podio (1h49’05”).

En tiro olímpico, la jalisciense Alejandra Zavala se colgó la plata en la prueba de pistola de aire de 10 metros después de conseguir 194.3 puntos. Fue superada por la canadiense Lynda Kiejko, quien sumó 195.7; el tercer lugar fue para la salvadoreña Lilian Castro (primera medalla para su país).

En la rama varonil del levantamiento de pesas (69 kilos), Bredni Roque celebró el segundo puesto tras levantar un total de 317 kilos. El halterista nació en Cuba, pero desde hace un año compite para México tras casarse con Carolina Valencia, quien de igual forma practica la disciplina.

Dolores Hernández también contribuyó al conteo de preseas, tras sumar 323.10 unidades en el trampolín de tres metros para alcanzar el tercer lugar de la competencia. La canadiense Jennifer Abel ganó el oro (384.70) y su compatriota Pamela Ware (326.00) la plata. Arantxa Chávez obtuvo el cuarto puesto.

Jorge Martínez festejó un bronce en la prueba de 200 metros contrarreloj de patinaje de velocidad con un registró 16.355 segundos.
La cosecha de preseas para la delegación nacional empezó desde el sábado con Rommel Pacheco, quien obtuvo el primer lugar en los clavados desde el trampolín de tres metros. Paola Espinosa también lo logró, pero en la plataforma de 10 metros.

Alfredo Castillo, titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dio marcha atrás en la decisión de no premiar a los mexicanos y dijo que se le dará un incentivo económico a los vencedores, así como a los que tengan una actuación destacada a pesar de que no alcancen el podio.