After Office

Jonás Cuarón y Pedro Almodóvar, en la pelea por el Oscar

'Desierto', del mexicano Jonás Cuarón y 'Julieta', del director español Pedro Almodóvar, forman parte de los filmes procedentes de 85 países que este año compiten por el premio Oscar a Mejor película en lengua extranjera, informaron los organizadores.

Desierto, del mexicano Jonas CuarónJulieta, del director español Pedro Almodóvar, forman parte de los filmes procedentes de 85 países que este año compiten por el premio Oscar a Mejor película en lengua extranjera, informaron los organizadores.

En esta edición, Yemen participará por primera vez de la competencia con I Am Nojoom, Age 10 and Divorced, en la cual el realizador Khadija Al-Salami explora la cultura del casamiento de niñas, anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas en un comunicado.

Almodóvar vuelve a la gran pantalla con el retrato de una mujer que atraviesa una crisis emocional, mientras que Jonás Cuarón, hijo de uno de los directores mexicanos más exitosos Alfonso Cuarón, representará a México con Desierto.

En la selección también figuran Elle, un thriller transgresor del holandés Paul Verhoeven, quien tiene como protagonista a la francesa Isabelle Huppert; y Afterimage, del legendario director polaco Andrzej Wajda, quien falleció el domingo.

Wajda retrató los últimos años de vida de Wladysław Strzeminski, un pintor vanguardista y teórico del arte que luchó contra la ortodoxia estalinista. Algunos críticos vieron el filme como una metáfora de la Polonia actual, dirigida por conservadores del partido Derecho y Justicia.

La película animada My Life as a Zucchini, de Claude Barras, está en liza por Suiza y el documental sobre la vida cotidiana de los migrantes Fire at Sea, de Gianfranco Rosi, fue seleccionada por Italia.

La carrera por el Oscar a Mejor película en lengua extranjera aún es larga. La Academia de Hollywood publicará a finales de año una preselección y en enero revelará la lista de 5 finalistas para este galardón, que se entregará en la gala del 26 de febrero próximo.

Este año, la película húngara Son of Saul, del director Laszlo Nemes, se llevo la estatuilla dorada en esta categoría.

También lee: