AFTEROFFICE
CULTURAS

John Banville gana Príncipe de Asturias de las Letras

El jurado destacó la "inteligente, honda y original creación novelesca" del escritor irlandés de 68 años que es autor de "El secreto de Christine", "El otro nombre de Laura" y "En busca de April", entre otras obras .
AP
04 junio 2014 12:48 Última actualización 04 junio 2014 12:54
John Banville autor de El secreto de Christine fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias. (AP)

John Banville autor de El secreto de Christine fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias. (AP)

MADRID. El autor irlandés John Banville, considerado un maestro de la novela negra, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

En el fallo hecho público el miércoles, el jurado destacó la "inteligente, honda y original creación novelesca" del escritor.

"La prosa de John Banville se abre a deslumbrantes espacios líricos a través de referencias culturales donde se revitalizan los mitos clásicos y la belleza va de la mano de la ironía", dijo el fallo.

Banville, al igual que los otro ocho galardonados con el Príncipe de Asturias, recibirá el premio en octubre en Oviedo. Pero tras la abdicación del rey Juan Carlos y la inminente subida al trono de su hijo Felipe VI de Borbón, es posible que la futura princesa de Asturias, la infanta Leonor, de 8 años, participe en la ceremonia.

De hecho, cuando el proceso sucesorio esté consumado, los premios pasarán a llamarse Princesa de Asturias.

Banville, de 68 años, colabora habitualmente en la sección de libros de The New York Times. Autor de novela negra bajo el seudónimo de Benjamin Black su serie protagonizada por el patólogo forense Quirke ha cosechado gran éxito de público y crítica, con títulos como "El secreto de Christine", "El otro nombre de Laura" y "En busca de April", entre otros.

Su última novela con su nombre real es "Antigua luz" (Alfaguara, 2012). Bajo el nombre de Frank recuperó al mítico detective Philip Marlowe, creado por Raymond Chandler, en la obra "La rubia de los ojos negros".
"Es un gran placer y un gran honor ser galardonado", dijo Banville en un comunicado. "Sé lo maravilloso que es este premio, tanto cultural como históricamente, y, sinceramente, estoy muy orgulloso de que mi nombre sea añadido a la larga lista de grandes escritores que lo han recibido".

El de Letras es el quinto de los ocho premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en su 34ta edición. El dibujante argentino Joaquín Lavado "Quino", padre de la emblemática Mafalda, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. El arquitecto Frank Gehry fue distinguido en la categoría de Arte y el hispanista francés Joseph Pérez, en Ciencias Sociales.

Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky recibieron el de Investigación.

En las próximas semanas, se fallarán los correspondientes a Cooperación Internacional, Deportes y Concordia.

Cada uno de los premios, creados en 1981, está dotado con 50 mil euros (69 mil 600 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.