AFTEROFFICE
deportes

Johan Cruyff tiene cáncer del pulmón

El holandés Johan Cruyff, uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos y entre los técnicos más influyentes de la historia del deporte, fue diagnosticado con cáncer de pulmón, informó este jueves su vocera Carole Thate.
Agencias
22 octubre 2015 11:41 Última actualización 22 octubre 2015 11:57
Es un símbolo del "Futbol Total" que caracterizó a Holanda en la década de los 70. (AP)

Es un símbolo del "Futbol Total" que caracterizó a Holanda en la década de los 70. (AP)

LA HAYA, Holanda.- Johan Cruyff, la leyenda del futbol holandés y mundial tiene cáncer del pulmón, informó este jueves su vocera. "Ha estado en el hospital esta semana para realizar exámenes y se confirmó el cáncer del pulmón", dijo Carole Thate, portavoz del ex astro de Ajax y Barcelona.

No dio más detalles sobre la condición de Cruyff, y señaló que el ex futbolista de 68 años se somete a más pruebas. Es un símbolo del "Futbol Total" que caracterizó a Holanda en la década de los 70, fue un fumador durante su época de jugador hasta que fue operado del corazón en 1991. Después protagonizó una campaña en contra del cigarrillo.

Su carrera como futbolista comenzó en Ajax y luego llegó a Barcelona, donde primero como jugador y luego como técnico, implementó una filosofía táctica que sirvió de pilar para los éxitos recientes del club. También fue una de las estrellas que, al igual que Franz Beckenbauer y Pelé, pasó sus últimos años como jugador en Estados Unidos.

La vicepresidenta económica del Barcelona, Susana Monje, envió los mejores deseos del club a su ex jugador y entrenador. "Nos gustaría desde el club dar un fuerte abrazo a Johan Cruyff por la situación de la que nos hemos enterado hoy, y a todos sus amigos", expresó Monje.

La FIFA también envió su apoyo, y tuiteó: "Le deseamos una pronta recuperación al incomparable Johan Cruyff. Este es sólo otro reto para superar".

Elegido en tres ocasiones como el mejor futbolista europeo, Cruyff es considerado un titán del futbol universal, a la altura de Pelé y Maradona, aunque a diferencia de esos dos jamás conquistó una Copa del Mundo. El atacante es sinónimo de la Naranja Mecánica, el apodo de la Selección holandesa de principios de los 70 cuyo estilo de ataque constante conquistó fanáticos en todo el planeta, y que perdió la final del Mundial de 1974 ante Alemania Occidental.

Con Cruyff como su emblema, Ajax ganó la Eurocopa tres años consecutivos entre 1971-73, antes de irse al Barcelona donde elevó a un equipo de mitad de tabla hasta ganar su primer campeonato nacional en una década.