AFTEROFFICE
deportes

Joakim Soria, el mejor relevista de la Liga Americana

Joakim Soria a sus 30 años está convertido en un bombero de lujo tras consumar su noveno salvamento de la temporada preservando el triunfo de Tigres (10-7) sobre los Mellizos. Nativo de Monclova, Coahuila, tiene el honor de ser el mejor relevista de la Liga Americana.
Ma. del Refugio Melchor S.
29 abril 2015 21:43 Última actualización 30 abril 2015 5:0
El pelotero mexicano es un as que tiene a Detroit (15-7)en el primer lugar de la División Central. (AP)

El pelotero mexicano es un as que tiene a Detroit (15-7)en el primer lugar de la División Central. (AP)

Cuando la gerencia de los Tigres de Detroit confirmó el canje para adquirir al relevista mexicano Joakim Soria en julio del año pasado, las críticas no tardaron en llegar. Después de todo el lanzador había estado un par de años inactivo y en la temporada 2013 no obtuvo un solo salvamento con los Rangers de Texas.

Con dos operaciones Tommy John en su brazo derecho, el mexicano parecía tener un precio muy alto, no por los siete millones de dólares que cobraría en la temporada 2015, sino porque fue obtenido a cambio de dos de los mejores prospectos de las Grandes Ligas: los lanzadores Jake Thompson (considerado el número tres en el ranking de aspirantes a las Mayores) y Corey Knebel (número cinco).

El relevista no habló, se dedicó a realizar un trabajo fuerte en la pretemporada y en sólo 12 juegos de la temporada 2015 cambió las críticas por aplausos. Joakim Soria a sus 30 años está convertido en un bombero de lujo tras consumar su noveno salvamento de la temporada preservando el triunfo de Tigres (10-7) sobre los Mellizos.

Soria, nativo de Monclova, Coahuila, tiene el honor de ser el mejor relevista de la Liga Americana al sumar uno más que Andrew Miller, de los Yanquis de Nueva York. El mejor taponero de las Grandes Ligas es el dominicano Jeurys Familia de los Mets de Nueva York, con un total de nueve salvamentos (sin contar su partido de ayer).

Tener un relevista de lujo es vital para cualquier novena de Grandes Ligas, un especialista cuyo único trabajo es salir con toda la presión del mundo en la última entrada del partido para sacar los últimos outs. Si lo hace bien consigue el salvamento, si falla, inevitablemente cargará con la derrota, a menos que el juego se extienda a más entradas.

Tal es la naturaleza del relevista, hombres que lanzan rectas de fuego. Los números hablan por sí solos, en la temporada 2015 Joakim Soria ha realizado 161 lanzamientos en un total de 10.2 innings de relevo, tiene un promedio de carreras limpias admitidas de 1.62 y un control envidiable (siete ponches y dos bases por bolas). El pelotero mexicano es un as que tiene a Detroit (15-7)en el primer lugar de la División Central.