AFTEROFFICE
DEPORTES

Jinete mexicano podría hacer historia en EU

Ningún caballo ha logrado conquistar la Triple Corona desde 1978. Sin embargo, el jinete veracruzano y su caballo California Chrome podrían conseguirlo el próximo 7 de junio en Belmont. 
AP
17 mayo 2014 19:0 Última actualización 17 mayo 2014 19:3
Víctor Espinoza y su caballo California Chrome. (AP)

Víctor Espinoza y su caballo California Chrome. (AP)

El jinete veracruzano Víctor Espinoza y su caballo California Chrome ganaron este sábado la carrera Preakness, con lo cual se perfilan 
para conquistar la Triple Corona el próximo 7 de junio en Belmont, una proeza que ningún caballo consigue desde 1978.


El potro castaño y patialbo, que ganó el Derby de Kentucky hace dos semanas, cumplió con los pronósticos que lo señalaban como amplio favorito al superar a Ride On Curlin cerca de la meta.

Entrenado por Art Sherman, California Chrome terminó la carrera de una milla y tres dieciseisavos en 1 minuto 58.84 segundos. Ride On Curlin llegó segundo y Social Inclusion fue tercero.

Ésta fue la primera victoria obtenida en Preakness por Sherman, de 77 años.

California Chrome lleva seis carreras ganadas en forma consecutiva. Es el primer caballo criado en California que triunfa en Preakness desde que Snow Chief lo consiguió en 1986.

En la carrera del sábado, se rezagó al tercer puesto antes de un cierre espectacular en la última recta.

"Se siente fantástico. La carrera de hoy fue una locura. Me cansé más en lo mental que en lo físico. Vi a otro caballo irse al frente, yo iba a quedar segundo. Me relajé en cuanto el otro caballo me rebasó y entonces todo comenzó a funcionar", dijo Espinoza.

Aunque Ride On Curlin cerró fuerte, no pudo con California Chrome, que pagó tres y 2.40 dólares. Ride On Curlin dio pagos de 5.60 y 3.80 dólares. Social Inclusion, considerado el segundo favorito con momis de 5-1, entregó 3.40 dólares. General a Rod fue cuarto y Ring Weekend llegó quinto.

De triunfar en Belmont el 7 de junio, California Chrome sería apenas el undécimo ganador de la Triple Corona en la historia. El último en conseguirla fue Affirmed hace 36 años. Once caballos han ganado en Kentucky y Preakness, pero se han quedado sin triunfar en Belmont.