AFTEROFFICE

Jérôme Champagne entra a carrera por presidencia de la FIFA

El exdirector de relaciones internacionales de la FIFA, Jérôme Champagne, está oficialmente en la competencia por la presidencia del organismo. Su propuesta incluye poner a prueba el uso de repeticiones en video como ayuda para los árbitros.
AP
23 octubre 2015 9:8 Última actualización 23 octubre 2015 21:52
Jerome Champagne está oficialmente en la carrera por la presidencia de la FIFA

El exdilomático francés pretende recortar los puestos de Europa en la FIFA y el Mundial. (AP)

GINEBRA.- Esta vez, Jérôme Champagne está oficialmente en la carrera por la presidencia de la FIFA.

"Envié a la FIFA mi carta de solicitud y ocho cartas de nominación el lunes por la noche", dijo el exdiplomático francés, en una entrevista antes de lanzar el viernes su campaña para dirigir el organismo que rige el futbol mundial.

"Es una misión emocionante", dijo el otrora director de relaciones internacionales de la FIFA, que envió un manifiesto de siete páginas a las 209 federaciones que forman parte del ente.

El detallado documento de Champagne incluye planes para modernizar cómo se dirige el asediado organismo, combatir la desigualdad —lo que incluye recortar los puestos de Europa en la FIFA y el Mundial— y poner a prueba el uso de repeticiones en video como ayuda para los árbitros.

El exdiplomático se sumó a las propuestas actuales de reformar el organismo al sugerir un límite de 12 años en todos los cargos electos, cuotas para asegurar que las mujeres se vean representadas en todos los organismos futbolísticos de todo el mundo, y un proceso "abierto y competitivo" en la concesión de todos los contratos comerciales.

El desarrollo en países más pobres es otra prioridad, y el candidato se opone desde hace tiempo a la concentración en Europa de riqueza y jugadores de todo el mundo.

Champagne hizo campaña para las elecciones pasadas, que ganó en mayo su antiguo jefe y aliado Joseph Blatter, pero no consiguió el respaldo necesario de cinco miembros para convertirse en candidato.

Ahora compite con Michel Platini, el príncipe Ali Bin al-Hussein y David Nakhid, un exjugador de Trinidad y Tobago, que presentaron sus candidaturas antes de la fecha límite del lunes para los comicios extraordinarios del 26 de febrero. Se espera que se presenten más aspirantes.

Los escándalos en la FIFA han dado a Champagne una segunda oportunidad de aspirar a dirigir la FIFA.

"La diferencia es todo lo que ha ocurrido desde el 27 de mayo", dijo en alusión al día en que las autoridades registraron las oficinas de la FIFA para buscar pruebas y detuvieron a siete directivos, incluidos dos vicepresidentes de la FIFA.

"(Los votantes) quieren a alguien que sepa cómo funciona la FIFA, para lo bueno y para lo malo", dijo Champagne, que no se vio relacionado con casos de corrupción durante o después de sus 11 años de trabajo de la FIFA. "Es una oportunidad única de restaurar la FIFA y de continuar con lo que se ha hecho bien en 111 años".