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Jeep Renegade, el bebé de la alianza Fiat-Chrysler

Conoce el diseño del hijo que nació de la fusión entre la firma italiana Fiat y la estadounidense Chrysler. Analistas estiman que gracias a este nuevo modelo las ventas de Fiat-Chrysler crecerán hasta en 20% en 2016.
Bloomberg
04 marzo 2014 22:31 Última actualización 05 marzo 2014 5:0
El nuevo modelo fue presentado en el Salón del Automóvil Internacional de Ginebra. (Bloomberg)

El nuevo modelo fue presentado en el Salón del Automóvil Internacional de Ginebra. (Bloomberg)

Tome un pequeño Fiat 500 italiano, agregue un poco de robustez, resistencia y fortaleza americana todo-terreno y entonces obtendrá el Jeep Renegade, el nuevo auto emblemático de la alianza entre Fiat y Chrysler. 

El SUV compacto, que se estrena hoy en el Salón del Automóvil Internacional de Ginebra, servirá como una prueba crítica para el fabricante de automóviles derivado de la fusión de Fiat SpA y Chrysler, la empresa matriz de Jeep. El ingreso de gama del nuevo modelo de la marca americana se producirá en Italia y compartirá plataforma con el 500X, una versión híbrida del automóvil de ciudad de moda de Fiat.

"El Renegade y el 500X son ejemplos perfectos de algo que Fiat y Chrysler no podrían haber hecho por sí solos", afirmó Roberto Verganti, profesor de gestión del Politécnico de Milán y autor del libro "La innovación impulsada por el diseño", lanzado en 2009. "Están explotando la experiencia de Fiat en coches pequeños para lanzar a tiempo un modelo de Jeep en un segmento que está realmente en auge”.

Por una década, el máximo responsable ejecutivo Sergio Marchionne realizó una búsqueda de un socio para la compra del resto de las acciones de Chrysler.

La operación les dio a los fabricantes regionales la oportunidad de ser más competitivos frente a sus rivales globales como General Motors y Volkswagen.

El desafío de Fiat y Chrysler
El desafío de Fiat y Chrysler

El desafío para la fusión Fiat-Chrysler es demostrar que sus habilidades van más allá de un acuerdo de decisiones para producir automóviles que los clientes quieran comprar.

Jeep


​La competencia

El Renegade, que es aproximadamente siete centímetros más corto que el Patriot, competirá con el Juke de Nissan Motor Co y con el Soul de Kia Motors Corp. por el creciente número de consumidores urbanos que buscan un estilo al aire libre. Es uno de los 146 estrenos de automóviles en Ginebra, ya que los fabricantes de la región intensifican sus esfuerzos para atraer a los clientes en un mercado que está reviviendo después de una mala racha de seis años.

Renegade será ensamblado en Melfi, en el sur de Italia: el único jeep que se construirá en la actualidad fuera de Norteamérica. El nuevo modelo será exportado a los Estados Unidos a finales de este año tras las entregas europeas que comenzarán en septiembre.


Cambiando el juego

"El Renegade, con el 500X, pueden cambiar el juego de Fiat en Europa", sostuvo Ian Fletcher, analista de IHS Automotive en Londres. "Probablemente sea la primera vez en varios años que el fabricante de automóviles ha logrado obtener los productos adecuados en el mercado en el momento adecuado", aseguró. 

Elevado por los 121 mil despachos del bebe Jeep, se pronostica que las ventas de Fiat Chrysler salten un 20 por ciento a 5.2 millones de coches en el 2016, según IHS. Con la incorporación del Fiat 500X, el fabricante probablemente despachará 204 mil unidades de SUV pequeños en el 2016, superando las 186 mil de Jukes de Nissan, mientras que quedará rezagada en ventas de la EcoSport de Ford Motor Co. con 288 mil vehículos.

El coche se basará en la tradición todo-terreno de Jeep con opción de tracción en las cuatro ruedas y un diseño cuadrado que hace referencia al modelo Wrangler, ícono de la marca. El contacto con el exterior llega a través de dos paneles de techo desmontables que se pueden guardar en el baúl. La demanda es probable que se divida casi equitativamente entre los Estados Unidos, Europa y Asia, según IHS.

"El Renegade es un coche que puede venderse en cualquier parte", señaló Jesse Toprak, analista jefe en Cars.com, sitio web de automóviles de Estados Unidos. "Eso es lo bueno del segmento. Tiene una demanda universal”.

"Lo que podemos hacer ahora en Italia es mucho más de lo que podríamos haber hecho" antes del acuerdo con Chrysler, dijo el presidente John Elkann en un evento en Sondrio en el norte de Italia, el 14 de febrero. "Vamos a construir un Jeep en Italia para ser vendido en todo el mundo".