AFTEROFFICE
REFLECTOR

Jeanne Moreau, ícono de la 'Nouvelle Vague', muere a los 89 años

La legendaria actriz francesa, quien trabajó con directores como Louis Malle, Luis Buñuel y François Truffaut y que participó en más de 100 películas a lo largo de 65 años de carrera, fue hallada muerta este lunes en su departamento de París, informó su agente.
AFP
31 julio 2017 16:37 Última actualización 31 julio 2017 16:38
Jeanne Moreau

(AFP)

La emblemática actriz francesa Jeanne Moreau, musa de la Nouvelle Vague y protagonista de algunas de las películas más aclamadas por la crítica del siglo XX, murió a los 89 años, informó su agente este lunes.

Esta artista conocida por su voz grave fue uno de los íconos femeninos de la década de 1960, llevando osadía y profundidad a una serie de otras maestras cinematográficas, incluyendo Ascensor para el cadalso de Louis Malle, con la que saltó a la fama, y La bahía de los Ángeles de Jacques Demy.

La que fue según el director estadounidense Orson Welles "la mejor actriz del mundo", fue hallada muerta este lunes en su domicilio parisino.

"Se ha ido una parte de la leyenda del cine", declaró el presidente francés Emmanuel Macron en un comunicado en el que describió a Moreau como una mujer "libre" "rebelde" y "al servicio de las causas en las que creía".

La ministra de la Cultura, Françoise Nyssen, agregó: "Ella se ha ido, pero su voz, su genialidad, su visión del mundo prevalecerán".


ROSTRO DE LA NOUVELLE VAGUE
Moreau, que actuó en más de un centenar de películas en sus 65 años de carrera, fue una de las musas del movimiento cinematográfico de la Nouvelle Vague, que revolucionó al cine francés a finales de los años 1950.

Trabajó con gigantes del cine como François Truffaut (Jules y Jim), Luis Buñuel (Diario de una camarera), Jean-Luc Godard (Una mujer es una mujer), Michelangelo Antonioni (La noche), entre otros.

Pasó además detrás de la cámara en dos ocasiones. En 1976 dirigió el filme Lumière y en 1979 El adolescente, con Simone Signoret.

A esto se suma una gran experiencia en el teatro, su primer amor, en el que dio vida a textos de Jean Cocteau, Frank Wedekind o Heiner Müller, bajo la dirección de los más grandes directores (Brook, Vitez, Régy, Grüber).

Con su voz inimitable, incursionó también en el mundo de la canción, como lo demuestra su interpretación de "Le Tourbillon", el tema de la película Jules et Jim, o la canción del filme "India Song" de su amiga Marguerite Duras.

"Tengo dentro una especie de energía que no controlo", explicaba esta artista para quien el cine "no era una carrera sino una vida".


REBELDE E INCONFORMISTA
Jeanne Moreau, que en 2001 se convirtió en la primera mujer nombrada en la Academia de Bellas Artes de París, interpretó en la pantalla grande a varias mujeres rebeldes, anticonformistas y marginales.

En Moderato cantabile de Peter Brook, que le valió el premio de interpretación femenina en el Festival de Cannes en 1960, dio vida a una mujer de la burguesía insatisfecha, atormentada y disconforme.

En Jules y Jim (1962), uno de los filmes más emblemáticos de la Nouvelle Vague, encarnó a una mujer libre y moderna; y en "La novia vestía de negro" (1967) mató fríamente a cinco hombres por venganza.

Su labor fue recompensada en las dos últimas décadas de su vida con importantes premios. En 1998 recibió un Oscar honorífico al conjunto de su carrera de manos de Sharon Stone y 10 años después un "Super César" de honor de la Academia francesa.