AFTEROFFICE
culturas

Jean Meyer, Sarukhán y González a la Academia Mexicana de la Lengua

En su portal de Internet, el organismo dio a conocer que los nombramientos fueron realizados en sesión plenaria el pasado 22 de mayo y los nuevos miembros fueron elegidos por sus logros académicos y científicos.
Notimex
04 junio 2014 18:40 Última actualización 04 junio 2014 18:47
Meyer Barth nació en Niza, Francia, el 8 de febrero de 1942, y se naturalizó mexicano en 1979. (Archivo/Cuartoscuro)

Jean Meyer Barth nació en Niza, Francia, el 8 de febrero de 1942, y se naturalizó mexicano en 1979. (Archivo/Cuartoscuro)

Por unanimidad, la filósofa Juliana González, el historiador Jean Meyer y el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Sarukhán, fueron elegidos como académicos honorarios de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

En sendos comunicados publicados en su portal de Internet, la AML dio a conocer que los nombramientos fueron realizados en sesión plenaria el pasado 22 de mayo y los nuevos miembros fueron elegidos por sus logros académicos y científicos.

Juliana González, doctora en Filosofía por la UNAM y quien ha publicado 23 libros, es profesora emérita de la Facultad de Filosofía y Letras de esta casa de estudios e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores.

A su vez, el geógrafo Jean Meyer, elegido por sus investigaciones sobre la Guerra Cristera y la Revolución Mexicana, fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Historia en el año 2000 y recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2011.

Meyer Barth nació en Niza, Francia, el 8 de febrero de 1942, y se naturalizó mexicano en 1979. Obtuvo la licenciatura y el grado de maestro en la Universidad de la Sorbona en 1962 y 1963, respectivamente; de doctorado, en la Universidad de París, Nanterre en 1971.

Sobre José Sarukhán, la Academia destacó que es uno de los ecólogos latinoamericanos con mayor reconocimiento académico y una de sus labores más destacadas ha sido la proyección y gestión de instancias dedicadas a la investigación.

Obtuvo el título de biólogo en la Facultad de Ciencias de la UNAM, el de maestro en Ciencias en el Colegio de Posgraduados de Chapingo, y el de doctor en la Universidad de Gales, en Gran Bretaña, además en 1992, fundó la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).