AFTEROFFICE
culturas

Jazzistas que tocaron con Bowie le dedican disco

"Beyond Now" es el nombre de la nueva producción que, anuncia Danny McCaslin, está inspirada en el cantante británico David Bowie, y saldrá al mercado bajo el sello Motéma Music el 14 de octubre próximo.
María Eugenia Sevilla
01 agosto 2016 21:6 Última actualización 02 agosto 2016 5:0
Mccaslin y el camaleón. El ensamble neoyorquino lanzará en octubre una producción que incluirá temas del saxofonista y covers del cantante. (Cortesía)

Mccaslin y el camaleón. El ensamble neoyorquino lanzará en octubre una producción que incluirá temas del saxofonista y covers del cantante. (Cortesía)

El ensamble ganó reflector fuera de los círculos del jazz neoyorquino de vanguardia a raíz de su participación en Blackstar, de David Bowie. Éste habría descubierto al cuarteto en el 55, en un antrito de Greenwich Village, y poco después lo invitó a participar en el que sería su último disco.

Pero el grupo no sólo captó la atención del cantante fallecido en enero pasado; los músicos también dotaron de tintes jazzísticos el disco To Pimp a Butterfly, del rapero Kendrik Lamar, que este año ganó un Grammy al Mejor Álbum de rap.

El saxofonista tres veces nominado al Grammy Danny McCaslin (1966), el tecladista Jason Lindner (1973), el bajista Tim Lefebvre, bajo (1968) y el baterista Mark Guiliana (1980), cada uno por su cuenta, tiene una trayectoria sólida con una diversidad de proyectos propios. Pero el cuarteto ha cobrado una energía vertiginosa en escenarios alrededor del mundo. Juntos han grabado Fast Future (2015), un álbum que obtuvo las mejores críticas con su sonido avant garde de acentos electrónicos, y están preparando uno más.

Beyond Now es el nombre de la nueva producción que, anuncia McCaslin, está inspirada en Bowie, y saldrá al mercado bajo el sello Motéma Music el 14 de octubre próximo.

De acuerdo con el sitio Pitchford, al ensamble se integró el guitarrista Nate Wood. Bajo la producción de David Binney, la grupación interpretará composiciones originales de McCaslin y covers de Deadmau5, MUTEMATH, the Chainsmokers, así como del propio Bowie. Una de las piezas de este último es A Small Plot of Land, de su álbum de 1995 Outside, el cual ya fue lanzado como el primer sencillo del álbum.

David Bowie fue un artista visionario cuya generosidad, espíritu creativo y valentía permanecerán conmigo por el resto de mis días”, dijo McCaslin en un comunicado. “Beyond Now está dedicado a él y a todos aquellos que lo amaron”.

De los músicos que participan en el disco, Mark Guiliana se ha presentado en México. El año pasado realizó una breve gira por. Tocó en el Zinco y en Cholula.

El baterista, una figura reconocida y en ascenso, ha alternado con artistas como Avishai Cohen, Meshell Ndegeocello, Brad Mehldau y Dhafer Youssef, entre muchos otros. Ha ocupado las portadas de revistas especializadas como Modern Drummer y ha sido incluido entre los 10 bateristas “que hicieron una diferencia” en 2015, según el sitio Drum; pero también es productor. Es fundador del sello discográfico Beat Music Productions, con el que el año pasado lanzó el álbum debut de su cuarteto (The Mark Giuliana Jazz Quartet, con Shai Maestro, piano; Jason Rigby, sax tenor, y Chris Morrissey, contrabajo), Family First, integrado por composiciones de su autoría.