AFTEROFFICE
deportes

Javier Sotomayor ve peligrar su histórico récord

El cubano es dueño de uno de los récords del mundo más longevos de la historia del atletismo. Los 2.45 metros que saltó
en Salamanca, España, están a punto de cumplir 21 años. 
AP
24 marzo 2014 16:17 Última actualización 24 marzo 2014 16:29
Javier Sotomayor tiene previsto desplazarse el martes a la ciudad de Salamanca, en la que estableció el récord de 2.45 metros en julio de 1993. (AP)

Javier Sotomayor tiene previsto ir este martes a la ciudad de Salamanca, en la que estableció el récord de 2.45 metros en julio de 1993. (AP)

Campeón olímpico en Barcelona 1992, Javier sotomayor dice que el catarí Mutaz Essa Barshim, el ucraniano Bohdan Bondarenko y el ruso Iván Ukhov superan regularmente los 2.40 y cualquiera de ellos podría batir la marca. "Que haya tres saltadores en 2.40 ayuda a que se motiven más y alguno de ellos pueda lograr el récord del mundo", explicó.

"Hacía muchos, muchos, muchos años que no aparecían saltadores tan buenos como ellos tres", dijo Sotomayor este lunes en una entrevista. "Hay posibilidades de que caiga el récord. Nunca han dejado de desaparecer, pero ahora están más vigentes".

Sotomayor, de 46 años, se encuentra de visita en España. Tiene previsto desplazarse el martes a la ciudad de Salamanca, en la que estableció el récord de 2.45 metros en julio de 1993. El cubano también es dueño de la plusmarca bajo techo con 2.43. El ruso Ukhov se quedó a un solo centímetro del récord al saltar 2.42 metros hace un mes en Praga.

Después de participar el fin de semana en un foro deportivo en las Islas Baleares, Sotomayor ha estado estos días entre Madrid y Salamanca visitando amigos. Se declara fanático del Real Madrid, así que no quiso hablar demasiado de la derrota del club madridista por 4-3 en el espectacular clásico contra el Barcelona del domingo.

El cubano asegura que su vida sigue ligada al deporte y el atletismo, pues es el vicepresidente de la Federación Cubana de Atletismo. En su opinión, el atletismo cubano se está reestructurando para recuperar esplendores pasados. Y confía en que Cuba domine el medallero de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe en Veracruz (México) 2014.

"Creo debemos volver a ganar, igual no con la misma diferencia que antes ni tan fácilmente, pero creo que se puede volver a ganar", señaló. "Creo que hemos perdido en el seguimiento y la captación de talento, pero poco a poco se está reestructurando el deporte nuestro".