AFTEROFFICE
CULTURAS

Javier Camarena ofrece concierto a EPN y los reyes de España

En un concierto que incluyó 'bel canto', zarzuelas, canciones españolas y canciones mexicanas, el presidente Enrique Peña Nieto y los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, disfrutaron de la voz del tenor veracruzano Javier Camarena en el Palacio Real del Pardon.
Redacción
10 junio 2014 22:18 Última actualización 10 junio 2014 22:32
El tenor Javier Camarena se tomó una foto con el presidente Enrique Peña Nieto. (Cortesía)

El tenor Javier Camarena se tomó una foto con el presidente Enrique Peña Nieto y el rey Juan Carlos. (Cortesía)

El tenor mexicano Javier Camarena, quien ha triunfado en los centros operísticos más importantes del mundo, cantó hoy para el presidente Enrique Peña Nieto y los Reyes de España, Juan Carlos y Sofía, durante una cena de Estado que ofreció el mandatario mexicano en honor a la Familia Real.

El cantante veracruzano, quien está a punto de cumplir una década de carrera artística, deleitó a todo el Palacio Real del Pardon con un repertorio que incluyó 'bel canto', zarzuelas, canciones españolas y canciones populares mexicanas. Acompañado por el pianista Ángel Rodríguez, Camarena interpretó el aria “Ah! mes amis” de “La fille du régiment” de G. Donizetti. También cantó “Júrame”, de María Grever, y “Granada”, de Agustín Lara.

Camarena, quien también es conocido como "El tenor de las óperas imposibles", hizo historia en abril pasado, cuando el público y el director de la Ópera Metropolitana de Nueva York le pidieron repetir su aria del segundo acto "Si, ritrovarla io giuro" (Sí, juro que la encontraré), durante "La Cenerentola" (La Cenicienta), de Rossini. Ese hecho lo convirtió en el tercer cantante en 70 años en repetir un aria a pedido del público en el Met.

The New York Times halagó la actuación del mexicano, quien inició sus estudios en canto en la Universidad Veracruzana bajo la tutela de la maestra Cecilia Perfecto. El afamado crítico Anthony Tomassini lo llamó “el príncipe entre los tenores” luego de ofrecer una ópera que “hizo erupción con aplausos y bravos”.

Para Camarena fue "un gran honor recibir la invitación del presidente Peña Nieto y poder participar en este evento tan importante, representando la cultura de México y los lazos que nos hermanan con este gran país". Además, destacó que "la influencia de España ha sido importantísima a lo largo de toda nuestra historia a partir de la conquista, especialmente en la música, como lo muestra el programa que interpretamos el Mtro. Ángel Rodríguez y un servidor”.

El evento del Palacio Real del Pardon precedió el debut del tenor mexicano en el Teatro Real de Madrid, el cual sucederá en el mes de noviembre de este año, cuando protagonizará el papel de Nemorino en “El elixir de amor” de G. Donizetti.