AFTEROFFICE
culturas

Javier Camarena hace historia en el Met de NY

Tras volver a hacer historia al bisar un fragmento de un aria en el Metropolitan Opera House (Met) de Nueva York y luego de cuatro presentaciones en "Don Pasquale", el tenor mexicano Javier Camarena es considerado el digno sucesor de Luciano Pavarotti.
Agencias
13 marzo 2016 14:36 Última actualización 13 marzo 2016 14:47
Camarena, quien cumple 40 años el 26 de marzo, estará en la próxima temporada de la Metropolitan Opera House. (Tomada de Twitter del Met)

Camarena, quien cumple 40 años el 26 de marzo, estará en la próxima temporada de la Metropolitan Opera House. (Tomada de Twitter del Met)

NUEVA YORK.- Javier Camarena adora cuando realiza una repetición en la Metropolitan Opera House. Al tenor mexicano de vibrantes notas altas se le permitió realizar un encore de su aria ¡Pobre Ernesto! durante la función matutina del sábado de la ópera bufa Don Pascual, de Gaetano Donizetti, la cual fue transmitida por radio a todo el mundo. "No sé si la palabra correcta sea abrumador", comentó.

Camarena y sus colegas tenores Luciano Pavarotti y Juan Diego Florez —peruano— han sido los únicos cantantes que han realizado repeticiones de arias en actuaciones regulares de óperas completas en el recinto desde 1942. A Camarena también se le permitió cantar dos veces durante la interpretación de Cenicienta, de Gioacchino Antonio Rossini, hace dos años.

Los programas de la Metropolitan de la década de 1920 establecían: "ABSOLUTAMENTE NO SE PERMITEN ENCORES", pero Peter Gelb los ha autorizado en ocasiones desde que se convirtió en gerente general en 2006.

Después de terminar el aria por primera vez, Camarena recibió una prolongada ovación, y el barítono Ambrogio Maestri se asomó a través de una cortina en el set. Camarena y el director de orquesta Maurizio Benini asintieron con la cabeza uno al otro, y el mexicano repitió las últimas etapas del aria, que culmina en un re bemol.

"Es este tipo de comunicación, este vínculo entre el público, y uno puede sentirlo", dijo Camarena. "Esta de hoy fue una audiencia realmente entusiasta, justo desde el principio, y continuó durante todo el espectáculo".

Tras escuchar fuertes ovaciones durante dos presentaciones previas de este ciclo de cinco, Camarena dijo que habló con Benini sobre la posibilidad de realizar un encore la mañana del sábado, y el director alertó a la orquesta. Gelb dio la aprobación. Maestri se salió del personaje después del encore para aplaudir brevemente.

Según la Metropolitan, los encores en las pasadas siete décadas fueron de Pavarotti en Tosca, de Giacomo Puccini el 31 de octubre de 1994; de Florez en La hija del regimiento, de Donizetti, durante las actuaciones en abril y mayo de 2008; de Florez en El elixir de amor, de Donizetti, el 31 de marzo de 2012; y de Florez y Camarena en dos presentaciones de Cenicienta en abril y mayo de 2014, respectivamente.

Camarena, quien cumple 40 años el 26 de marzo, estará en la próxima temporada de la Metropolitan Opera House en Los puritanos, de Vincenzo Bellini, y en El barbero de Sevilla, de Rossini, y está programado para futuras reposiciones de Semiramide, de Rossini, y de Los pescadores de perlas, de Georges Bizet.

Por delante está su debut como tenor lírico en el papel del duque de Mantua, en Rigoletto, de Giuseppe Verdi, en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en marzo de 2017, y como Edgardo en Lucía de Lammermoor, de Donizetti, en 2018.

"Tengo que sopesar realmente qué está sucediendo con la voz y qué dirección estoy tomando", señaló.