AFTEROFFICE
culturas

Javier Camarena devuelve a Cri-Crí su sonido original

Los célebres temas de La Patita, El Gato de barrio, Cochinitos dormilones y El ratón vaquero, son algunos de los melancólicos temas de Francisco Gabilondo Soler. A 25 años de su fallecimiento, el llamado Príncipe entre tenores, Javier Camarena, los reinterpretará con sus sonidos originales.
Agencias
19 octubre 2015 22:20 Última actualización 20 octubre 2015 5:0
Javier Camarena. (El Financiero)

Con el concierto homenaje al Grillito Cantor, el tenor inaugurará el Cuarto Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral. (El Financiero)

Francisco Gabilondo Soler (1907-1990) siempre buscó que su música fuera de la mejor manufactura, de ahí que el tenor Javier Camarena recupere los arreglos originales en su primer concierto dedicado a la música de Cri-Crí, a 25 años de su fallecimiento.

Con un programa integrado por una veintena de clásicos como La patita, Gato de barrio, Cochinitos dormilones y El ratón vaquero, seleccionados por el cantante, dará inicio el cuarto Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral, donde recreará el sonido original de Cri-Crí, igual que como sonaba en el radio y en sus grabaciones.

“Para mí fue difícil cambiar de tonalidad y fueron muy pocas las canciones que tuvimos que ajustar a mi voz, pero yo quería presentar un retrato muy fiel tanto de las grabaciones como del sonido que tenía Cri-Crí en esa era dorada del radio en México”, explica en conferencia de prensa.

En el concierto Javier Camarena canta a Cri-Crí se podrán escuchar los arreglos relizados originalmente por Las Tres Conchitas, a través de coros interpretados por la mezzosoprano Guadalupe Paz y las sopranos Ariadne Montijo y Diana Peralta, bajo la dirección artística de Iván López Reynoso.

“Van prácticamente cinco generaciones que hemos crecido con su música; para muchos de quienes participamos en este proyecto fue fuente de inspiración y de donde partió el deseo de ser músicos, de estudiar música. Entonces, es tanto un honor como un gran sueño muy anhelado hacer un concierto en el que pueda interpretar las canciones de este gran compositor”, dice el llamado Príncipe entre tenores.

Este tributo es una de las últimas actividades que se realizarán por los 80 años de la aparición del Grillito Cantor en la XEW. La fecha exacta fue el 15 de octubre de 1934. Para Tiburcio Gabilondo es gratificante contar con la voz de Javier Camarena, un veracruzano, al igual que su padre, y enfatiza la importancia de recuperar toda la obra de Francisco Gabilondo.

“Tenemos registradas 226 canciones, en muchos casos se perdió la música o después se convirtieron en otras canciones porque el compositor reciclaba algunos materiales cuando consideraba que si la manufactura no era buena, habría que corregirlo continuamente”, dice el hijo del compositor.

“A Cri-Crí le preocupaba que el repertorio fuera de mucha mejor manufactura y esa fue su forma de trabajar; hemos localizado además cerca de 50 piezas pequeñas, que no son canciones sino composiciones, ensayos, como experimentos, pero no son canciones”.

El concierto inaugural del Festival Artístico de Otoño se realizará el 22 de octubre a las 20:00, y posteriormente será retransmitido en distintos lugares del país. La primera videorpoyección se realizará en la explanada del Palacio de Bellas Artes el 24 de octubre a las 12:00 horas.

“La música de Cri-Cri se piensa y se imagina”, afirma Camarena. Y hoy los niños están sumergidos en la inmediatez e imágenes prefabricadas y con este concierto queremos echar a andar un poco el mono en la cabeza y que la imaginación cree lo universos que describe”, concluye Camarena.