AFTEROFFICE
culturas

Javier Camarena celebra 10 años de trayectoria con concierto benéfico

El tenor mexicano Javier Camarena ofrecerá un concierto benéfico para enfermos de cáncer acompañado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Coro de la Universidad Veracruzana, para celebrar su primera década de trayectoria en el estado que lo vio nacer.
AP
03 julio 2014 17:40 Última actualización 03 julio 2014 17:41
El programa en la que Javier Camarena cantará, es un compendio de las óperas más importantes de su carrera, con Mozart, Donizetti y Rosini. (AP)

El programa del concierto es un compendio de las óperas más importantes de su carrera, con Mozart, Donizetti y Rosini. (AP)

Cuando decidió dedicarse a la música, el tenor mexicano Javier Camarena aún no sabía que llegaría a ser uno de los tres tenores que han deleitado al público al grado de que en el Metropolitan Opera de Nueva York les han pedido repetir un aria. Él sólo quería tocar la guitarra o el piano cuando entró a la escuela de música.

Tenía 19 años cuando empezó sus estudios profesionales de música y optó por el canto para poder entrar a la escuela con la idea de ver si podía cambiar de carrera con el tiempo. Al final decidió no hacerlo y esa fue quizá su mejor elección.

Mañana Camarena ofrecerá un concierto benéfico para enfermos de cáncer acompañado por la Orquesta Sinfónica de Xalapa y el Coro de la Universidad Veracruzana, para celebrar su primera década de trayectoria. Será su primera presentación en Veracruz como cantante profesional.

El programa es un compendio de las óperas más importantes de su carrera, con Mozart, Donizetti y Rosini. "Es una forma de regresar y darle las gracias a mi maestra Cecilia Perfecto, porque ella fue la que tuvo la visión a futuro de mí como cantante", dijo el tenor de 38 años. "Son muchas cosas que hacen muy significativo este concierto".

Para finales de año Camarena planea lanzar el álbum "Serenata", que seguirá a su disco debut "Recitales". Este material incluirá mucha música tradicional mexicana. "Es para mí muy importante representar nuestra música. Tenemos algunas canciones de arte, pero en este disco va a ser el arte de hacer una canción", dijo sobre las piezas de autores como Armando Manzanero y Consuelo Velázquez que incluirá.

Tras el hito de repetir una aria en el Metropolitan Opera de Nueva York, dice sentirse pleno en su carrera. "Saber que mi nombre está ya escrito en la historia de la ópera en el mundo me tiene muy satisfecho", expresó. En 70 años sólo otros dos cantantes habían tenido esa privilegio: Luciano Pavarotti y el mismo y el peruano Juan Diego Flórez.