AFTEROFFICE
deportes

Javier Aguirre rendirá declaración mañana en Valencia

El técnico mexicano Javier Aguirre declarará mañana ante la jueza de Instrucción Número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, por el presunto amaño de un partido de futbol en mayo de 2011 cuando dirigía al Real Zaragoza de la liga española.
Notimex
26 marzo 2015 11:48 Última actualización 26 marzo 2015 11:54
El Espanyol era comandado por el técnico mexicano Javier Aguirre que se quedó fuera de la zona de descenso. (Archivo/Reuters)

El Espanyol era comandado por el técnico mexicano Javier Aguirre que se quedó fuera de la zona de descenso. (Archivo/Reuters)

MADRID.- El técnico mexicano Javier Aguirre declarará mañana ante la jueza de Instrucción Número 8 de Valencia, Isabel Rodríguez, por el presunto amaño de un partido de futbol en mayo de 2011 cuando dirigía al Real Zaragoza de la liga española.

El Vasco Aguirre está citado en el tribunal situado en la Ciudad de la Justicia de Valencia, al este de España, en medio de una serie de comparecencias en las que tienen que pasar los 42 imputados del caso.

Las investigaciones denuncian que en el partido Zaragoza-Levante del 21 de mayo de 2011, los zaragozanos (directivos, técnicos y jugadores) traspasaron dinero a jugadores levantinos para que se dejaran ganar (terminó 2-1 a favor del Zaragoza) y permanecer así en la Primera División.

Para las comparecencias de mañana están citados el ex propietario del Zaragoza, Agapito Iglesias; el ex directivo Francisco Javier Checa; el ex director deportivo, Antonio Prieto y Javier Aguirre.

La Fiscalía Anticorrupción presentó ante el juez las pruebas de los depósitos (de un total de 965 mil euros, casi un millón euros) en las cuentas bancarias de los implicados del Zaragoza, entre ellos dos ingresos a Aguirre por un total de 85 mil euros (casi 95 mil dólares).

El Ministerio Público aportó datos de que la víspera del partido se extrajo el dinero en metálico de todas las cuentas bancarias y presuntamente se entregó en efectivo a los integrantes del Levante para que se dejaran ganar.

Además de este caso, la Fiscalía Anticorrupción investiga posible amaño de partido de la campaña 2013-2014 de un Osasuna-Espanyol (entonces dirigido por Aguirre), del que aún no se conocen tantos detalles pero que se indagan las cuentas del equipo navarro.