AFTEROFFICE
deportes

Javier Aguirre es citado para declarar por arreglo de partidos en España

El mexicano Javier Aguirre, actual entrenador de la Selección de Japón, fue llamado a declarar en España por un presunto arreglo de partidos entre el club que dirigía, el Real Zaragoza, y el Levante.
Notimex
30 septiembre 2014 23:42 Última actualización 01 octubre 2014 15:35
Aguirre, actual entrenador de la selección nipona, fungía en ese momento como estratega del Zaragoza y según el diario “AS” de España, junto con el “Vasco” fueron citados a declarar alrededor de 33 integrantes de ambos equipos.  Medios locales informaron,

Javier Aguirre dirigió al Zaragoza entre 2010 y 2011.

La fiscalía contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada llamó a declarar al estratega mexicano Javier Aguirre en el marco de la investigación por el presunto arreglo en el partido entre Levante y Zaragoza, encuentro de la temporada 2010/2011, que decidía la permanencia del conjunto aragonés.

Javier Tebas, presidente de la Liga Nacional de Futbol Profesional (LFP), presentó la denuncia luego que se detectaron en aquel entonces anomalías en las casas de apuestas durante el encuentro, que terminó con victoria de 2-1 para Zaragoza, que así aseguró su permanencia en la Liga Española.

Agapito Iglesias, expresidente del Zaragoza, es el principal sospechoso de haber arreglado el partido con jugadores rivales para sellar la salvación.

Aguirre, actual entrenador de la selección nipona, fungía en ese momento como estratega del Zaragoza, y según el diario AS de España, junto con el “El Vasco” fueron citados a declarar alrededor de 33 integrantes de ambos equipos.

Medios locales informaron, también, que la Fiscalía ha enfatizado en que la investigación se encuentra en "fase pre-procesal" y que no habrá imputaciones hasta que el asunto pase a manos del Juzgado de Valencia, donde se celebró el encuentro.

Es preciso mencionar que la persona que no acuda a declarar será denunciada inmediatamente por el fiscal Alejandro Luzón, quien lleva el caso.

Desde 2010, el artículo 4 del Código Penal Español tipifica como delito el fraude deportivo y contemplan multas o penas de hasta cuatro años de cárcel, por actividades que alteren de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesionales.