AFTEROFFICE
culturas

J.K. Rowling recibirá Premio PEN a la libertad de expresión

La autora de 'Harry Potter' recibirá el Premio PEN de la Fundación Allen al Servicio Literario. Rowling será distinguida con el reconocimiento el 16 de mayo en la gala anual del grupo defensor de los derechos literarios y humanitarios en Nueva York.
AP
25 enero 2016 12:46 Última actualización 25 enero 2016 13:12
Los propios libros de Rowling sobre Harry Potter han sido objeto de censura o de intentos de censura. (AP)

Los propios libros de Rowling sobre Harry Potter han sido objeto de censura o de intentos de censura. (AP)

NUEVA YORK.- J.K. Rowling será honrada una vez más, pero no como escritora. La autora de Harry Potter recibirá el Premio PEN de la Fundación Allen al Servicio Literario, informó PEN America a AP este lunes.

Rowling será distinguida con el reconocimiento el 16 de mayo en la gala anual del grupo defensor de los derechos literarios y humanitarios en Nueva York. Agasajados previos incluyen a Toni Morrison, Salman Rushdie y Tom Stoppard.

En su anuncio del lunes, PEN citó la defensa de Rowling de la libertad de expresión; su fondo benéfico Volant, que apoya la investigación de la esclerosis múltiple y otras causas; y su organización no lucrativa Lumos, que trabaja para reconectar a niños recluidos con sus familias.

"Estoy profundamente honrada de recibir este premio y conmovida de que mi trabajo haya sido reconocido como uno con valor moral por una organización que tanto admiro", dijo Rowling a la AP en un comunicado. "Por años he apoyado a PEN, que realiza un trabajo invaluable en nombre de escritores encarcelados y en defensa de la libertad de expresión".

Los propios libros de Rowling sobre Harry Potter han sido objeto de censura o de intentos de censura. Las proezas de hechicería en la serie de fantasía han llevado a alegaciones en distintas partes del mundo de que la autora propugna la brujería y la magia negra.

El presidente de PEN America, el escritor Andrew Solomon, dijo en un comunicado que la obra de Rowling proporciona en cantidades "imaginación, empatía, humor y un amor por la lectura, revelando en el camino decisiones morales que nos ayudan a entendernos a nosotros mismos".

"A través de sus experiencias con Rowling dentro y fuera de las páginas, incontables niños han aprendido no solo el poder de expresar sus propias opiniones, sino la importancia vital de escuchar a otros", expresó Solomon.