AFTEROFFICE
culturas

'Ismo', la palabra del 2015 para Merriam-Webster

Los principales "ismos" que registraron más tráfico de datos y búsquedas en la página de internet del diccionario online Merriam-Webster en 2015 fueron socialismo, fascismo, racismo, feminismo, comunismo, capitalismo y terrorismo.
AP
15 diciembre 2015 19:33 Última actualización 15 diciembre 2015 19:43
La empresa basa su selección en incrementos significativos en búsquedas. (AP)

La empresa basa su selección en incrementos significativos en búsquedas. (AP)

NUEVA YORK.- Merriam-Webster eligió un pequeño pero poderoso sufijo como palabra del año: "ismo". Los principales "ismos" que registraron más tráfico de datos y búsquedas en la página de internet del diccionario online en 2015 fueron socialismo, fascismo, racismo, feminismo, comunismo, capitalismo y terrorismo.

"Había muchas cosas en nuestras cabezas este año", dijo en una entrevista reciente Peter Sokolowski, editor de la empresa, con sede en Springfield, Massachusetts. "Este es un año serio. Estas son palabras de ideas y prácticas. Nos estamos autoeducando".

Precisar las razones por las que una palabra es más popular que otra en Merriam-Webster es una conjetura. La empresa de diccionarios da seguimiento a eventos noticiosos para relacionar las búsquedas de palabras con la vida real. La empresa basa su selección en incrementos significativos en búsquedas. Sus investigadores revisan además los datos para filtrar las palabras más consultadas año tras año antes de realizar su listado anual.

Las búsquedas sobre fascismo correspondieron con la publicación de un video en noviembre que mostraba a un policía blanco disparando a un adolescente negro en Chicago y los cargos judiciales que sucedieron después. Merriam-Webster también encontró una fuerte correlación con el tráfico en su sitio para esa palabra y "fascista" con los puntos álgidos en la campaña presidencial del republicano Donald Trump, incluyendo los reportes sobre si retórica contra el islam.

Los "ismos" suelen chocar impulsando su popularidad, dijo Sokolowski. "Al fascismo lo asociamos como la respuesta a varios actos de terrorismo. Tras los ataques en París y los ataques en Colorado Springs y San Bernardino, y por la propuesta de Donald Trump para impedir el ingreso a los musulmanes a Estados Unidos, vemos un aumento marcado en la palabra fascismo", dijo el editor.

La búsqueda de racismo fue alta todo el año pero tuvo dos picos importantes, uno tras el tiroteo en la iglesia de South Carolina y otro en medio de las protestas en la Universidad de Missouri.

Sokolowski, quien estudió para lexicógrafo, dijo que un pico en la búsqueda de feminismo llegó en abril y correspondió con los reportes de una estudiante de Ohio que llevaba puesta una camiseta con la palabra impresa en una fotografía escolar, la cual fue borrada digitalmente por las autoridades escolares. La escuela después se disculpó.

Las noticias sobre Caitlyn Jenner, Amy Schumer y Hillary Clinton también incluyeron debates sobre feminismo, al igual que las críticas de la película Mad Max: Fury Road y las conversaciones sobre los adelantos de Star Wars: El despertar de la fuerza.

Además, el discurso de Emma Watson ante la ONU de 2014 volvió a hacer noticia, primero por inspirar a la ganadora del Nobel de la paz Malala Yousafzai a autoproclamarse feminista en un video que se hizo viral, y nuevamente cuando se reveló que a Watson le pidieron no usar la palabra en todo el discurso, señaló Sokolowski.

La palabra socialismo debe su renovada popularidad al precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos Bernie Sanders.

"Los picos se han asociado con el hecho de que tenemos un candidato presidencial que se identifica como demócrata socialista", dijo Sokolowski. "Vimos que aunque socialismo está entre las 10 palabras más buscadas en la historia del sitio, tuvo un pico a finales de julio cuando Bernie Sanders tuvo un acto de campaña en diversas ciudades que fue organizado por redes sociales y atrajo acerca de 100 mil personas de 3 mil comunidades de todo el país". En octubre las búsquedas de socialismo tuvieron nuevamente un poco durante el primer debate demócrata con Sanders y Clinton.

John Morse, presidente y editor de Merriam-Webster, dijo que el socialismo fue lo más buscado de los "ismos" tras otro año fuerte en 2012, pero la empresa decidió usar un espectro más amplio del sufijo en vez de una palabra del año "porque era difícil dejar de ver el panorama completo frente a nosotros que fue la profusión de palabras con ismo en la lista de lo más buscado".

Otros "ismos" populares en Merriam-Webster.com fueron profesionalismo, masoquismo, federalismo, pragmatismo, existencialismo, hedonismo y marxismo.

La empresa comenzó a elegir su palabra del año en 2003. En 2014 la palabra fue "cultura". En 2015 la palabra del año en Dictionary.com fue identidad. Y la gente en Oxford Dictionaries eligió el emoji de "la cara con lágrimas de felicidad".