AFTEROFFICE
culturas

Isaac Hernández: El genio se hizo en casa

No necesitó tomar clases para convertirse en una de las máximas figuras artísticas de la historia de México. Trabajó bajo las recomendaciones de su padre en el patio de su casa. El viernes fue galardonado con el premio Leonid Massine al mejor bailarín en la escena internacional; es el primer mexicano en obtenerlo.
Myrna I. Martínez
06 septiembre 2015 20:23 Última actualización 07 septiembre 2015 5:0
Hernández, de 25 años, ha bailado en los mejores lugares del mundo y actualmente es primer bailarín en el Ballet Nacional de Londres. (Cortesía)

Hernández, de 25 años, ha bailado en los mejores lugares del mundo y actualmente es primer bailarín en el Ballet Nacional de Londres. (Cortesía)

De niño, Isaac Hernández no necesitó tomar clases para convertirse en una de las máximas figuras artísticas de la historia de México. Trabajó bajo las recomendaciones de su padre en el patio de su casa. El viernes fue galardonado con el premio Leonid Massine al mejor bailarín en la escena internacional; es el primer mexicano en obtenerlo. Este prestigiado diploma lo han recibido leyendas del ballet como Nureyev, Margot Fonteyn y Carla FIacci.

“Quiero ser una inspiración para jóvenes en mi país y del mundo. Es algo sumamente especial”, dice en charla con este diario.

Hernández, de 25 años, ha bailado en los mejores lugares del mundo y actualmente es primer bailarín en el Ballet Nacional de Londres.

___¿A quiénes admiraba cuando era niño?
___Era un momento especial ver videos con mi papá y recuerdo que me gustaba Carlos Acosta, José Manuel Carreño, Joaquín de Luz, Joan Boada, Herman Cornejo. Tuve el gusto de compartir el escenario con ellos cuando yo tenía 15 años.

___¿Qué disfrutó de las clases caseras?
___La oportunidad de desarrollar imaginación, es una herramienta tan poderosa y tan poco usada por los niños y los jóvenes. Estudiar en casa bajo un método distinto me hizo desarrollar otros aspectos en mí que comúnmente no se desarrollarían con esa intensidad. Otra de las cosas que me aportó fue el pensamiento crítico; cuestionar las cosas. Y, por supuesto, también me ayudó en el sentido de la organización: disciplina, desarrollo del sentido de la responsabilidad.

___¿Qué recuerda de aquellos años, no tan lejanos?
___En mi casa crecimos sin televisión. Nunca vimos absolutamente nada de televisión. No nos hizo falta y pudimos dedicar todo ese tiempo a entrenar ballet, karate, música. Todo gestionado con becas. Éramos una familia de once y, como pueden entenderlo, no había recursos para pagarlo todo. Así que para tener beca completa para música o karate, teníamos que ser los mejores de cada una de las disciplinas.

___¿Cómo pudo adaptarse a las escuelas de danza en la adolescencia?
___Me siento agradecido por mi gran capacidad de adaptación. A donde quiera que he ido no me ha sido difícil adecuarme a las circunstancias. Cuando la base técnica es buena se vuelven más amigables los pasos por las escuelas y las compañías profesionales. En este oficio es importante tener versatilidad.

___¿Fue difícil encontrar su propio estilo en el escenario?
___Como bailarín tengo un estilo propio desde que soy niño. Me ayudó a ello el diversificado repertorio que bailo. Y me consolidaron los los maestros y coreógrafos con los que he trabajado y ensayado.

___Ha bailado en Estados Unidos, Holanda, Moscú, ahora en Londres, ¿en dónde ha sido mayor la exigencia?
___Siempre ha sido un momento de felicidad plena, he tenido la dicha de bailar en los cinco continentes en los mejores escenarios del mundo, cada uno tiene algo que lo hace especial. Me exijo al máximo en cualquier escenario. Debo estar preparado para todo.

___¿Cómo calificaría su paso por la capital británica?
___Londres ha sido una experiencia maravillosa para mí. No tengo hasta ahora algo que pudiera considerar como no grato. He disfrutado bailar con Tamara Rojo, quien tiene una gran trayectoria artística; es un gusto enorme. Disfruto mucho el proceso de los ensayos y la culminación en el escenario.

___¿Cómo se prepara para cada papel?
___Física y mentalmente. Cumplo cabalmente con mis clases, los ensayos, las terapias y los masajes después de baños en tinas con hielo.Cuido los pasos de mis rehabilitaciones en caso de que algo me duela. También presto atención completa a mis horarios de descanso. Me alimento suficientemente bien para satisfacer el ritmo de trabajo. Todo es básico e importantísimo para el buen desempeño.Cada personaje que interpreto es especial.

___Una publicación lo catalogó como una de las personas menores de 30 que están transformando al mundo. ¿De qué forma se puede cambiarlo a través de la danza?
___El mundo a través de la danza y el arte se cambia en varios sentidos. Se necesitan seres humanos con más sensibilidad y conciencia. Por ello, desde el momento en que los niños y jóvenes están ocupados en algo que implica disciplina, creatividad, valor, los convierte en seres humanos más consecuentes con las virtudes artísticas y sociales. Cuando logran canalizar esa energía en algo constructivo emocionalmente se vuelven más felices. En cualquier ser humano es importante no dejarse invadir por la apatía.

__Es curioso, no fue a la escuela de ballet de niño pero acaba de fundar una con su hermano...
___Yo me formé en el patio de mi casa, donde se tendía la ropa, con dos tablas de triplay como piso y una barra pues no había espejos. Ahora me siento muy agradecido y contento de saber que 200 niños están entrenando en un salón con ideales condiciones. Nuestro deber como especie es mejorar las condiciones para las generaciones futuras. Imagínate cómo sería el mundo si muchos nos rigiéramos por este precepto. Pensando así, se puede vivir una existencia más feliz, más plena, con propósito.