AFTEROFFICE
TECH

IPN desarrolla simulador que reemplaza a manager de beisbol

Basado en un algoritmo, un grupo de científicos del Departamento de Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un simulador capaz de reemplazar a un manager de beisbol, con todo y su toma efectiva de decisiones.
Carmen García Bermejo
19 febrero 2014 22:37 Última actualización 20 febrero 2014 5:0
Beisbol México

Beisbol México

Basado en algoritmos matemáticos, un grupo de científicos del Departamento de Computación del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un simulador virtual capaz de realizar funciones de manager en un partido de beisbol, pero también aplicable para la toma de decisiones en colectivos con conductas de cooperación y reglas bien establecidas.

El titular de este programa es José Matías Alvarado Mentado, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav-IPN), quien precisa que este algoritmo está basado en un análisis de razonamiento estratégico y en la estadística, empleados en el campo de juego antes y durante un partido.

“Aunque desarrollamos un juego de béisbol virtual -añade-, este sistema también lo hemos aplicado a la estrategia del futbol americano. Pero su uso se extiende a otras áreas profesionales, ya que el tipo de análisis matemático y los algoritmos que se realizaron pueden implementarse en grupos organizados entorno al trabajo de equipo y la competencia”.

El científico explica que tomaron como modelo el llamado “rey del deporte” porque es el que se puede analizar desde el punto de vista matemático. Fue así como diseñaron un proceso de cálculo que integra las reglas de esta disciplina, la probabilidad de ocurrencia de las jugadas -conforme lo indican las estadísticas-, las características de cada jugador por posición y un módulo de estrategias que hace las veces de un manager, al tener la capacidad de tomar decisiones de acuerdo a la circunstancia del encuentro.

Alvarado Mentado indica que este proceso matemático realiza sus funciones de acuerdo a la información que previamente se le incorpore. Así, se simulan las acciones que se desarrollarían durante un juego en tiempo real para que el equipo con la mejor estrategia salga victorioso; con la ayuda de herramientas científicas, los colectivos deportivos de diferentes disciplinas obtendrían mayores triunfos.

“Una de las razones que hace tan preciso este simulador de beisbol es que toma en cuenta las variables estructurales y circunstanciales del juego, con el objetivo de definir la estrategia durante el encuentro virtual. Por ejemplo, emplea la teoría matemática conocida como el Equilibrio de Nash para la toma de decisión sobre las acciones de todos y cada uno de los jugadores”, afirma.

Argumenta que, de acuerdo con el simulador, el equipo que utilice esta teoría para seleccionar su estrategia de juego tiene un índice de efectividad alto si enfrenta una jugada que no tiene un método claro para identificar estrategias.

“Cuando se combina el Equilibrio de Nash junto con el llamado Equilibrio Kantiano, el método híbrido que resulta para elegir estrategias de juego aumenta aún más la efectividad de éxito del colectivo”, asegura.
El científico expresa que les llevó cinco años tener lista esta herramienta virtual, la cual está lejos de ser un mero pasatiempo porque su función algorítmica es similar a lo que ocurre en un partido real, donde los equipos incorporan variables estratégicas.

“El siguiente paso es emplear el simulador con un equipo profesional de beisbol para comprobar su efectividad”, concluye.