AFTEROFFICE
CULTURAS

Invitan a recorrer la Roma de Kerouac

Como parte del ciclo “Visitas literarias” que organiza el INBA, el especialista Alberto Peralta realizará un recorrido por las calles que atestiguaron los andares de los poetas beat durante su estancia en la Ciudad de México en los años cincuenta. 
Redacción
08 marzo 2014 13:42 Última actualización 08 marzo 2014 13:43
El escritor plasmó el México de los cincuenta en su novela "Tristessa". (Tom Palumbo)

El escritor plasmó el México de los cincuenta en su novela "Tristessa". (Tom Palumbo)

A mediados del siglo XX, la colonia Roma fue la guarida de escritores como Jack Kerouac, William Burroughs y Allen Ginsberg, máximos exponentes de la llamada "Generación Beat" que encontraron en Mexico una fuente de inspiración para sus letras.

En su búsqueda de la liberación total, la carretera y los viajes interminables los condujeron a esta ciudad, donde encontraron un lugar de libertad en el que escribieron, en una forma que llamaron "automática", algunas de sus más celebradas obras, entre ellas "Mexico City Blues", del canadiense Jack Kerouac, quien vivió en la calle de Orizaba.

“México City Blues" es considerado el mejor de sus poemarios, tiene otro llamado San Francisco Blues, más corto, pero ninguno tan estructurado como "México City Blues", con sus 242 diferentes coros, como él los llama, considera el especialista Alberto Peralta, quien este domingo fungirá como guía en un singular recorrido literario e histórico por las calles que atestiguaron los andares de los célebres poetas beat en México.

En este paseo se caminará por los rincones y parques de la Roma, identificándolos como lugares de gozo, sufrimiento e inspiración para libros la novela corta "Tristessa", de Kerouac. Se recorrerán los lugares que frecuentaban los beats, cuyo ambiente y arquitectura, plasmado en la escritura delirante de Kerouac, permanecen vivas a pesar de los profundos cambios que ha experimentado la ciudad.

Para Alberto Peralta, la importancia de leer y estudiar el poemario "Mexico City Blues", no sólo está en entender la técnica de escritura “automática” que usaba Kerouac, sino también en la posibilidad de reconocer en él la influencia que recibió de México, en específico de la vivienda ubicada en la calle de Orizaba 210, en la colonia Roma, lugar donde vivió por un tiempo.

“Vale la pena comprobar que sí afectó su visión poética y su visión del mundo”, dice.

En este paseo literario también se hablará de "Tristessa", novela corta que también se escribió en la calle de Orizaba 210 y que muestra, junto con "Mexico City Blues", la sordidez del México que le tocó conocer a Kerouac, el de los años cincuenta en medio del llamado “Milagro mexicano”.

Alberto Peralta es doctor en historia y etnohistoria por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y licenciado en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), 1996.

El recorrido forma parte del ciclo “Visitas literarias” del Instituto Nacional de Bellas Artes y se llevará a cabo el domingo 9 de marzo a las 10:00 horas. El punto de encuentro será en Plaza Luis Cabrera, en la esquina de Orizaba y Zacatecas. La lectura recomendada para esta ocasión es el poemario Mexico City Blues, de Jack Kerouac, versión de Jorge García Robles. Ed. Lumen, México, 2009. El costo es tan sólo de 20 pesos y y puede agendarse a través de sshernandez@inba.gob.mx.