AFTEROFFICE
TECH

Investigan a Taringa! por textos de Borges

El fallo de un fiscal argentino concluyó que Taringa! y Portal Planeta Sedna facilitan la reproducción de obras del escritor sin ninguna autorización de la titular de los derechos de propiedad intelectual.
Associated Press
22 abril 2014 14:47 Última actualización 22 abril 2014 14:47
El fiscal comprobó que el sitio permite la descarga de varios textos de Jorge Luis Borges. (Tomada de Taringa!)

El fiscal comprobó que el sitio permite la descarga de varios textos de Jorge Luis Borges. (Tomada de Taringa!)

BUENOS AIRES. Un fiscal argentino promovió una investigación penal contra los responsables de los sitios de internet Taringa! y Portal Planeta Sedna por violación de los derechos de propiedad intelectual de la obra del escritor Jorge Luis Borges.

La medida fue dispuesta por el fiscal Ricardo Sáenz tras una pesquisa preliminar que inició en octubre de 2013 a partir de una denuncia de María Kodama, viuda y heredera única y universal de los derechos de propiedad intelectual de uno de los más grandes escritores de la lengua española del siglo XX.

"Ha quedado demostrado con el grado de convicción suficiente para esta etapa de investigación preliminar que los sitios referidos efectúan o facilitan la reproducción de obras de Jorge Luis Borges sin ninguna autorización de la titular de los derechos de propiedad intelectual, la denunciante María Kodama, en violación a las normas de propiedad intelectual previstas", concluyó el fiscal en un fallo difundido el martes.

Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino en la que los usuarios comparten información por medio de mensajes a través de un sistema colaborativo de interacción. Portal Planeta Sedna, también argentino, se dedica a la difusión de contenidos educativos.

Por orden del fiscal, la división de delitos tecnológicos de la policía federal argentina rastreó la obra de Borges en ambos sitios y comprobó que permiten la descarga de títulos como "Ficciones", "Aleph", "La Biblioteca de Babel", "La casa de Asterión", "El Sur", "Funes el memorioso", "El disco", "El muerto", "El libro de arena" y "Utopía de un hombre que está cansado", entre otros.

"Es dable concluir que los responsables de Taringa! sostienen este tipo de tráfico web ilegal porque, de ese modo, obtienen un lucro indebido generado por la violación constante y sistemática a la propiedad intelectual", aseveró el fiscal Sáenz.

Taringa! dijo en un comunicado que todavía no fue notificado de la resolución del fiscal y aclaró que cuenta con "tecnologías que tienen como objetivo desalentar y reducir al máximo cualquier tipo de intercambio de contenido que pudiera contener archivos con propiedad intelectual no autorizado. Reduciendo a prácticamente al 0 por ciento el tráfico en Taringa! a este tipo de contenido".

"Esperamos tener una instancia de conversación con las partes y confiamos que este incidente pueda resolverse por fuera del ámbito judicial, ya que cuentan con toda la colaboración por parte de la plataforma, que de ninguna manera tiene la intención alentar o promover contenidos que violen derechos de terceros", agregó.

Respecto al Portal Planeta Sedna, se comprobó que contiene un sistema de descarga "premium" de libros de Borges, al que el usuario puede acceder a cambio del servicio.