AFTEROFFICE
Culturas

Investigaciones sobre 
el espionaje de EU
ganan el Pulitzer

The Washington Post y The Guardian ganaron el prestigioso premio por sus coberturas sobre los programas de la NSA; The Boston Globe fue reconocido por su trabajo acerca del atentado terrorista en el Maratón de Boston el año pasado.
AP y Reuters
14 abril 2014 16:13 Última actualización 15 abril 2014 14:46
Sig Gissler, administrador del Pulitzer, anunció a los ganadores de la edición 2014 del prestigioso premio que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York. (Reuters)

Sig Gissler, administrador del Pulitzer, anunció a los ganadores de la edición 2014 del prestigioso premio que otorga la Universidad de Columbia en Nueva York. (Reuters)

NUEVA YORK.-  El diario estadounidense The Washington Post y el británico The Guardian ganaron el lunes el Premio Pulitzer al Servicio Público por informar sobre los programas de espionaje de Estados Unidos con historias basadas en miles de documentos secretos que les entregó Edward Snowden, antiguo analista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

En tanto, el diario The Boston Globe ganó el premio en la categoría de reporte de última hora por la cobertura del mortal atentado al Maratón de Boston hace un año.

Los premios son el reconocimiento más importante al periodismo que se otorga en Estados Unidos. Es entregado por la Universidad de Columbia en 14 categorías periodísticas, además de drama, música, poesía y literatura.


Las historias ganadoras sobre los programas de espionaje de la NSA mostraron que el gobierno recababa los registros telefónicos y de correos electrónicos de millones de estadounidenses fundamentado en sus interpretaciones secretas de leyes aprobadas después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

Las revelaciones desataron un encendido debate en Estados Unidos sobre la privacidad y la seguridad, e hicieron que el presidente Barack Obama impusiera límites a la vigilancia.

Por otro lado, el diario The New York Times ganó dos Pulitzer en fotografía: uno para Tyler Hicks en la categoría de fotografía de reporte de última hora por documentar el ataque terrorista en el centro comercial Westgate en Kenia; y otro para Josh Haner, por el trabajo que hizo sobre un hombre que perdió sus piernas por el atentado en el Maratón de Boston.

El Centro de Integridad Pública se llevó el premio en la categoría de periodismo de investigación por la historia de cómo algunos abogados y médicos idearon un sistema para negar prestaciones a mineros de carbón que padecían la enfermedad del pulmón negro.

El Pulitzer a reportaje divulgativo se entregó a The Washington Post por informar sobre la prevalencia de los vales de alimentos en Estados Unidos.

La agencia Reuters ganó un Pulitzer por su cobertura internacional de la persecución de la minoría musulmana en Myanmar.

No se entregó ningún premio en la categoría de artículo de fondo.

Los ganadores del premio al Servicio Público reciben medallas de oro. Los demás se llevan un reconocimiento por 10 mil dólares.

Es una reivindicación: Snowden
Otorgar el premio Pulitzer al servicio público a aquellos que reportaron sobre los programas de vigilancia masiva del gobierno estadounidense es una "reivindicación", afirmó Edward Snowden.

En un comunicado emitido a través de la Fundación para la Libertad de Prensa, Snowden felicitó a The Washington Post y a The Guardian por sus premios a historias basadas en documentos que él filtro.

Snowden dijo que otorgar el premio es "una reivindicación para todos a aquellos quienes creen que la población tiene un papel en el gobierno".

Agregó que los reporteros que trabajaron con él enfrentaban una "intimidación extraordinaria" y otro tipo de presiones con las que buscaban que dejaran de hacer su trabajo.

Snowden agregó: "Su obra nos ha dado un mejor futuro y una democracia más abierta".