AFTEROFFICE
deportes

Investigación de EU no busca impedir Mundiales de Rusia y Qatar

La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, busca la detención y extradición de varias personas en un caso de corrupción vinculado a la FIFA, pero no pretende impedir la realización de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.
Reuters
27 mayo 2015 11:5 Última actualización 27 mayo 2015 11:47
Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, investiga corrupción en FIFA

Loretta Lynch, fiscal general de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa sobre una investigación por corrupción en el mundo del futbol que involucra pagos por más de 150 millones de dólares. (Reuters)

WASHINGTON.- La fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, dijo el miércoles que busca la detención y extradición de varias personas en un caso de corrupción vinculado a la FIFA, pero que no pretende impedir la realización de los Mundiales de Rusia 2018 y Qatar 2022.

La adjudicación de las sedes de los Mundiales de 2018 y 2022 a Rusia y Qatar, respectivamente, fue sumamente criticada y objeto de una investigación por la propia FIFA, que luego se negó a divulgar el reporte de la pesquisa diciendo que solo se hallaron irregularidades menores.

Lynch también afirmó que por el momento no se acusa al presidente del máximo órgano del futbol mundial, Joseph Blatter.



El miércoles, las autoridades suizas detuvieron a siete ejecutivos de la FIFA en Zúrich bajo cargos de corrupción.

Además, el Departamento de Justicia de Estados Unidos afirmó que el exvicepresidente de la FIFA Jack Warner solicitó 10 millones de dólares en sobornos al Gobierno de Sudáfrica para que el país organizara el Mundial 2010.

La fiscal dijo que Estados Unidos busca extraditar a nueve dirigentes de la FIFA acusados de conspiración y corrupción.

Asimismo, la agencia de impuestos de Estados Unidos descubrió un complejo esquema de lavado de dinero, encontró millones de dólares en impuestos no contabilizados y decenas de millones de dólares en cuentas en el extranjero a nombre de dirigentes de la FIFA, dijeron las autoridades.

"Debían hacer respetar las reglas que mantienen al futbol honesto y proteger la integridad del juego", dijo Lynch en la conferencia celebrada en Brooklyn. "En vez de eso, corrompieron el negocio del futbol mundial para servir a sus intereses y enriquecerse".

Lynch dijo que "individuos y organizaciones se involucraron en sobornos para decidir quién televisaría los juegos, dónde se realizarían y quién dirigiría la organización encargada de vigilar el futbol a nivel mundial".

Con información de Bloomberg