AFTEROFFICE

Invertirán 11 mdp para festejar 472 aniversario de Mérida

01 febrero 2014 6:12 Última actualización 26 diciembre 2013 20:48

 [Del 5 al 31 de enero se celebrará el Mérida Fest 2014 con la presencia del tenor Fernando de la Mora / Cuartoscuro]


 
Yoisi Moguel
 
MÉRIDA.- Para celebrar el 472 aniversario de la ciudad de Mérida, el Ayuntamiento realizará el Mérida Fest 2014 “Felices los felices”, evento en el que se invertirán cerca de 11 millones de pesos, mezcla de recursos municipales y CONACULTA, y que contará con la presentación de artistas de renombre internacional como el tenor mexicano Fernando de la Mora.
 
El director de Cultura del municipio, Irving Berlín Villafaña destacó que del 5 al 31 de enero de 2014, periodo en que se realizará el Mérida Fest, la capital yucateca se convertirá en la ciudad cultural más importante del sureste mexicano.
 
Durante el mes de enero el Ayuntamiento realizará “La Noche de las Culturas”, la cual incluirá tres fines de semana que engalanarán el Centro Histórico con espectáculos mayas, españoles, mestizos, árabe-libaneses, chinos, coreanos, africanos y portugueses.
 
Respecto al Mérida Fest, que iniciará el 5 de enero con la tradicional alborada para cantarle las mañanitas a Mérida, tendrá más de 60 sedes y ofrecerá muestras culturales de 13 países, así como la participación de cientos de artistas, eventos que serán de acceso gratuito.
 
Este festival, dijo, marca un momento muy importante de la nueva política cultural del municipio, que es integral, incluyente, transparente, con calidad e innovación.
 
Berlín Villafaña precisó que el Mérida Fest incluirá reconocimientos a artistas yucatecos como el escultor Humberto Peraza, Fernando Castro Pacheco y Fernando Ponce García y también a otras figuras como Héctor Herrera “Cholo”, Juan García Ponce y, por primera vez, se hará un homenaje internacional, que será para Nelson Mandela.
 
También, añadió que habrá estrenos de grupos locales, nuevas puestas en escena de teatro, danza, circo y música, donde siete compañías mostrarán obra nueva y original.
 
El director de Cultura de Mérida indicó que también se tendrá jornadas gastronómicas con la participación de populares chefs, entre ellos Aquiles Chávez; además de que se inaugurará el primer diplomado en gestión y marketing de las artes, el I Seminario de Gestión Cultural en Ciudades y el coloquio Paralelo 9MX para el desarrollo de industrias creativas, con la participación de destacados gestores de México, Ecuador, España y Colombia.
 
Irving Berlín anotó que el Museo de la Ciudad ofrecerá la exposición “El Ojo Surrealista”, con una colección de aguafuertes y aguatintas de Max Ernest, Renee Magritte, Henry Moore y George Visat.
 
Puntualizó que en el festival cultural se tiene confirmada la actuación de artistas de renombre internacional, como el tenor mexicano Fernando de la Mora, la portuguesa Cristina Branco, la española Concha Buika y la internacional Sonora Santanera, entre otros.