AFTEROFFICE
BUENA VIDA

Interiorismo corporativo: conexión colectiva

El arquitecto Arturo Bañuelos platica con EL FINANCIERO sobre varios detalles del interiorismo corporativo en México, el cual tiene un gran auge. El parteaguas, dice, fue el edificio de Coca-Cola en Polanco.
Rosario Reyes
16 septiembre 2014 20:59 Última actualización 17 septiembre 2014 5:0
El interiorismo corporativo crece cada día más en el país. (Cortesía)

El interiorismo corporativo crece cada día más en el país. (Cortesía)

A partir de la década de los 90, nuevos conceptos se integraron al interiorismo corporativo. El parteaguas fue el edificio de Coca-Cola en Rubén Darío, Polanco, cuenta el arquitecto Arturo Bañuelos, director de Proyectos y Desarrollos de JLL en México, quien participó en su momento de la creación de este inmueble en el que por primera vez se introdujeron estaciones de trabajo, fabricadas entonces con materiales importados. A los 29 años de edad, el edificador fue superintendente de la obra.

___“En 1994 o 95, eso fue muy innovador. Sí había estaciones de trabajo, pero todavía con los famosos sistemas de panelería; se empezaban a dejar de hacer privados. Ahora ha cambiado radicalmente: antes era un 80 por ciento oficinas privadas y 20 por ciento estaciones de trabajo. Hoy en día la tendencia es totalmente diferente, es de 10 por ciento privados y 90 por ciento zona abierta. Hay algunos casos, como las firmas de abogados, que sí tienen un porcentaje más alto de privados, pero no es la norma”, dice el arquitecto al frente de la firma responsable del interiorismo corporativo de numerosas firmas, entre ellas Nestlé, New York Life, Metlife, Monex y HSBC.

Trabajar a gusto es un cambio cultural que las empresas han adoptado.

___ “Los distribuidores de muebles sí invierten mucho en sicología, ergonomía, cuestiones medio ambientales, etcétera. Lo que realmente te venden son nuevas formas de trabajo, nuevas formas de colaborar. Todo está diseñado también con base en las generaciones, hay empresas que tienen empleados Baby Boomers, que ahorita tienen 65, 70 años, y Milenio, que tienen 25 o 30, hay que diseñar para todas las generaciones”, agrega uno de los fundadores de la Asociación Mexicana de Interiorismo Corporativo, que trabaja hace tres años en la profesionalización de su medio. Un mercado amplio, que duplicará en seis años los 4 millones y medio de metros cuadrados de construcción reciente.

El interiorismo contemporáneo aprovecha todos los espacios para trabajo o recreación.

___ “Se ha abierto muchísimo eso y hay ideas muy locas; por ejemplo, en Microsoft pusimos un putt de golf y Google tiene una resbaladilla”, concluye el director de Proyectos y Desarrollos de JLL México, firma que se inauguró en 1992. La empresa cuenta actualmente con 800 empleados, de los cuales 230 trabajan en el área de Arturo Bañuelos, fundada en el 2000, responsable de la nueva sede de Bancomer, ubicada frente a la Torre Mayor, que estará lista en el primer semestre de 2015. Será un edificio emblemático de la ciudad: el primer rascacielos de fachada morada, diseñado por el mexicano Ricardo Legorreta y el inglés Richard Rogers.

1
   

   

interiorismo corporativo
1
   

   

interiorismo corporativo