AFTEROFFICE
culturas

Intentan vender al Vaticano escritos de Miguel Ángel robados 

El Vaticano dijo este domingo que recibió un pedido de rescate por la devolución de dos documentos escritos por el maestro renacentista Miguel Ángel, que fueron robados de sus archivos hace casi 20 años.
Reuters
08 marzo 2015 14:31 Última actualización 08 marzo 2015 14:35
El robo de los dos documentos no se había hecho público hasta el domingo. (AP)

El robo de los dos documentos no se había hecho público hasta el domingo. (AP)

CIUDAD DEL VATICANO.- El Vaticano dijo el domingo que recibió un pedido de rescate por la devolución de dos documentos escritos por el maestro renacentista Miguel Ángel, que fueron robados de sus archivos hace casi 20 años.

El robo de los dos documentos, uno de ellos una carta que incluye la firma del artista que pintó la Capilla Sixtina, diseñó parte de la Basílica de San Pedro y esculpió estatuas como el David y la Piedad, no se había hecho público hasta el domingo.

Tras un reporte del diario romano Il Messaggero el domingo, el portavoz Federico Lombardi dijo que un cardenal a cargo de la Basílica de San Pedro había sido contactado recientemente por una persona que ofreció devolver los documentos a cambio de "un cierto precio".

Il Messaggero dijo que la persona, descrita como un ex empleado del Vaticano, pidió 100 mil euros. Lombardi dijo que el cardenal "naturalmente se negó porque son documentos robados". El portavoz añadió que una monja que trabajó en los archivos del Vaticano informó a funcionarios en 1997 que faltaban documentos. Lombardi no explicó por qué la Santa Sede nunca dio a conocer el robo.

Si bien el diario habló de una sola carta firmada por Miguel Ángel, quien vivió entre 1475 y 1564, el portavoz dijo que habían desaparecido dos documentos. Agregó que la policía del Vaticano investigaba ahora el caso junto con sus pares italianos.

Ni el portavoz ni el periódico divulgaron detalles de los documentos, que fueron robados de los archivos del departamento del Vaticano que controla el mantenimiento de la basílica. Los archivos contienen numerosos documentos sobre la historia, diseño y construcción de la mayor iglesia de la cristiandad. Su construcción tomó más de 100 años y se terminó en 1626.