AFTEROFFICE
buena vida

Integra los productos del mar a tu dieta

Alrededor de 100 de las 300 especies marinas nacionales se comercializan en diferentes temporadas. Los pescados y mariscos son fáciles de preparar, asegura el chef Aquiles Chávez, quien recomienda sustituir de las recetas diarias las carnes de res, cerdo o pollo, por estos otros alimentos.
Rosario Reyes
29 noviembre 2015 20:42 Última actualización 30 noviembre 2015 5:0
Otros mariscos de temporada este fin de año son langostinos, callo de hacha, camarón, langosta, mejillón, ostión y pulpo. (Cortesía)

Otros mariscos de temporada este fin de año son langostinos, callo de hacha, camarón, langosta, mejillón, ostión y pulpo. (Cortesía)

Con una oferta tan amplia como la que existe en México resulta sencillo integrar los sabores del mar al menú diario. Alrededor de 100 de las 300 especies marinas nacionales se comercializan en diferentes temporadas.

Los pescados y mariscos son fáciles de preparar, asegura el chef Aquiles Chávez, quien recomienda sustituir de las recetas diarias las carnes de res, cerdo o pollo, por estos otros alimentos y consumirlos por lo menos tres veces a la semana. Es una proteína económica que se encuentra disponible todo el año, respetando las vedas y temporadas, además de que aporta nutrientes necesarios.

La popularidad de la dieta mediterránea, explica el chef, se debe fundamentalmente a su base en los productos del mar. “Esta es una de las más saludables y económicas”, asegura quien es vocero del Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas (COMEPESCA). La página de esta asociación civil ofrece información sobre la variedad de los productos, su aporte nutricional, recetas y las temporadas en que se pueden consumir.

1
TRUCHA SIMPLE


TRUCHA SIMPLE

Y es que a pesar de la gran variedad que existe, en el país se consumen en general pocos pescados y mariscos, o se destinan sólo a la Semana Santa o fiestas de fin de año, advierte Aquiles Chávez. “Pero hay productos todo el año. Por ejemplo, las especies de esta temporada son atún, carpa, bagre, cazón, trucha, langostinos, charal, ostión, tienes de todas las opciones, tan económicas como una trucha o un charal, o pescados un poquito más costosos, como el lenguado o el pámpano”.

El experto, que cada jueves comparte recomendaciones en el programa Salud y belleza, de Radio Fórmula, destaca entre las cualidades de este tipo de alimentos su versatilidad. “Se pueden utilizar fácilmente en los guisos de casa. En lugar de deshebrar carne de res para un salpicón, se cuece filete de calamar, también se deshebra y se sigue la misma receta. Cocinar pescado es realmente muy sencillo, hay algunos que requieren simplemente un sartén con mantequilla, o se pueden comer crudos; por ejemplo, con sierra, que ahorita también está en temporada, puedes hacer un buen cebiche”.

Una recomendación básica para elegir qué consumir es preguntar a los vendedores cuáles son de temporada, comparte el chef. “Y las palabras clave son pescado mexicano, porque de lo que se trata es de aumentar el consumo de nuestros productos. Por ejemplo, la sardina me encanta, con un poquito de sal, bien frita, en taquitos, es maravillosa. Yo recomiendo que, independientemente de que vayamos a utilizar filete, compremos el pescado entero y lo fileteen, para saber que efectivamente nos están dando el pescado que estamos comprando. Luego, con la cabeza y huesos se puede hacer un buen caldo; al pescado se le aprovecha todo”.

Respecto a su manejo, el especialista recomienda que si es un producto fresco se prepare en cebiche; si tiene dos o tres días en el refrigerador, lo ideal es cocinarlo. “Los pescados y mariscos se pueden comer en la mañana, en la tarde o en la noche, son muy sanos para preparar cualquier platillo, se adaptan a los de la vida diaria, porque se preparan exactamente igual”.

1
TILAPIA A LA DIABLA


TILAPIA A LA DIABLA