AFTEROFFICE
culturas

Instituto Cervantes de París rendirá homenaje a Octavio Paz

Los homenajes al Nobel de Literatura 1990, quien llegó a la capital francesa en 1945 como tercer secretario de la embajada de México en Francia, comenzarán el 2 de noviembre y concluirán el 12 de ese mismo mes.
En el coloquio participarán expertos y amigos del poeta mexicano fallecido en 1998. (Archivo)

En el coloquio participarán expertos y amigos del poeta mexicano fallecido en 1998. (Archivo)

PARÍS.- El Instituto Cervantes de París participará en el homenaje que le será rendido al poeta mexicano Octavio Paz en noviembre en la capital francesa, anunció hoy la dirección de la institución cultural española en esta capital.

Con motivo del centenario del Nobel de Literatura 1990, quien residió en varios periodos de su vida en París y fue admirador de la cultura francesa, el Cervantes parisino organizó para el 9 de noviembre un coloquio internacional titulado Octavio Paz y las artes plásticas.

En el coloquio participarán expertos y amigos como el poeta Valerio Adami, el arquitecto mexicano Teodoro González de León, el escritor Alberto Ruy Sánchez y los críticos de arte franceses Serge Faucherau y Jean Clair. Ese mismo día, el instituto organizó un paseo por algunos de los lugares en los que Paz vivió o trabajó durante los periodos de su vida que residió en la capital de Francia.

El recorrido, al que ha sido invitada la viuda del poeta, la francesa Marie José Paz, iniciará en la embajada de México que será abierta especialmente a los visitantes para recorrer el despacho en el que trabajó Paz y en el que escribió El laberinto de la soledad.

“Es una figura para la cual París fue fundamental (…) Siempre que piensas en Paz piensas enseguida en su París”, declaró en entrevista el director del Instituto Cervantes de París, Juan Manuel Bonet.

Bonet explicó que el tema seleccionado para la conferencia en el Cervantes, Paz y su relación con las artes plásticas, fue elegido porque el poeta mexicano fue “alguien que ha dicho con su verso mucho de la mejor pintura de todos los siglos, sobre todo del XX”.

Los homenajes a Paz en París, quien llegó a la capital francesa en 1945 como tercer secretario de la embajada de México en Francia, comenzarán el 2 de noviembre y concluirán el 12 de ese mismo mes. Además del Cervantes han organizado diversos eventos el Instituto de México en Francia, la Biblioteca Nacional de Francia y la Casa de América Latina.