AFTEROFFICE
culturas

Instalación interactiva de Daniel Iregui arriba a Bellas Artes

La pieza "Control no control", del canadiense Daniel Iregui, se presenta en la explanada del Palacio de Bellas Artes, de 17:00 a 21:00 horas, como parte del festival Visual Art Week (VAW) México, en el marco de las actividades del "Año de la luz y las tecnologías basadas en ella".
Notimex
03 febrero 2015 17:36 Última actualización 03 febrero 2015 17:41
VAW une arte, tecnología y espacio público, al ser un festival incluyente, vanguardista e interdisciplinario. (Cortesía)

El Visual Art Week (VAW) une arte, tecnología y espacio público, al ser un festival incluyente, vanguardista e interdisciplinario. (Cortesía)

La explanada del Palacio de Bellas Artes será escenario hoy, entre las 17:00 y las 21:00 horas, de la pieza Control no control, del canadiense Daniel Iregui, que se presenta como parte del festival Visual Art Week (VAW) México, en el marco de las actividades del “Año de la luz y las tecnologías basadas en ella”.

Esta instalación interactiva combina luces brillantes, sonido y la interacción del público, que usando sus manos, brazos o cuerpo entero, puede manipular la gráfica, movimiento y horizonte sonoro. La pieza estimula comportamientos divertidos en las personas dentro de un espacio público que tradicionalmente había promovido un cierto comportamiento.

En ese sentido, se trata de una herramienta lúdica para explorar cómo sus múltiples acciones afectan todo el entorno y detonan reacciones inmediatas en “el otro”, dando como resultado un diálogo colectivo dentro del cual el sonido, la imagen, la luz y el movimiento son ingredientes fundamentales para que el espectador-escucha viva una experiencia multisensorial.

Contrario al comportamiento que se acostumbra en las plazas de una ciudad, Control no control invita a todas las personas a que brinquen, bailen y se contorsionen frente a dos grandes pantallas, haciéndolas cómplices de la pieza y con ello el VAW convertirá a la explanada del Palacio de Bellas Artes en un lienzo colectivo de estilo muy vanguardista.

Personal de seguridad del Palacio de Bellas Artes informó que las pantallas ya están instaladas y listas para que a partir de las 17:00 horas, transeúntes que pasen por el lugar se incorporen a Control no control, de Daniel Iregui (1981), quien nació en Bogotá, Colombia, pero vive y trabaja en Montreal, Canadá, y hoy presenta su obra en esta nación.

Daniel se siente particularmente intrigado con las infinitas y azarosas combinaciones que resultan de la interacción del público con sus piezas: “Yo creo el sistema, las reglas y la estética, pero el resultado es siempre diferente”, ha comentado el artista cuyas obras se han presentado en escenarios y festivales de Canadá, Suiza, Países Bajos y ahora México.
VAW une arte, tecnología y espacio público, al ser un festival incluyente, vanguardista e interdisciplinario, que difunde una nueva generación de artistas audiovisuales nacionales e internacionales.

Creatividad, innovación, apertura y luz son elementos complementarios que terminan por dotar a VAW, actividad de la UNESCO y ONU, de una identidad única. El VAW, que va del 3 al 8 de febrero, se desarrollará en otras sedes como el Hemiciclo a Juárez (20 artistas), el atrio de San Francisco (Wide/Side), la Glorieta de la Palma (Potted Palm) y la plaza Río de Janeiro (Marentus). Participar en el VAW es gratuito para todo tipo de público.