AFTEROFFICE
buena vida

Inspirados: el gusto por el ron

La master blender Lorena Vázquez le escribió un poema de seis versos a esta bebida. Este canto al ron guatemalteco Zacapa, fue entregado a seis chefs para que cada uno realizara una cena de seis tiempos durante la quinta edición del Zacapa Room, que se lleva a cabo hasta el 28 de junio en Mexsi Bocu de la Roma.
Myrna I. Martínez
21 junio 2015 21:16 Última actualización 22 junio 2015 5:0
Cada platillo es maridado con cocteles de Zacapa 23, elaborados por tres de los mixólogos más reconocidos del país. (Cortesía)

Cada platillo es maridado con cocteles de Zacapa 23, elaborados por tres de los mixólogos más reconocidos del país. (Cortesía)

Travesía atemporal que emerge dulce
Arpegio y percusión en armonía
Fuego que canta con aromas
Cante jondo abrazando los sentidos
Refinado ornamento
Libertad que brota de las nubes

"Poema al ron"

Lograr la armonía y complejidad en un ron es un proceso tan artesanal e inspirador que para poder expresarlo con palabras una master blender, Lorena Vázquez, le escribió un poema de seis versos.

Este canto al ron guatemalteco Zacapa, plagado de sensaciones, aromas y paisajes, fue entregado a seis chefs para que cada uno realizara una cena de seis tiempos durante la quinta edición del Zacapa Room, que se lleva a cabo hasta el 28 de junio en Mexsi Bocu de la colonia Roma.

Los encargados de transmitir la esencia de este destilado a través de sus platillos son Jorge Vallejo, Mikel Alonso, Gerard Bellver, Abel Hernández, Eduardo Palazuelos y Vicente Torres, con el toque chocolatero de José Ramón Castillo.

Pero más que una cena maridaje es una experiencia multisensorial, con música, proyecciones, poesía y distintos ambientes que se van transformando conforme se sirven los platos para crear un viaje redondo.

Zacapa tiene una complejidad aromática tan importante que va muy bien con lo que sea. Ha sido un tema crear un menú basado en un poema y que cada plato coincida en lo que quiere expresar”, platica el chef Abel Hernández, de Eloise.

Cada platillo es maridado con cocteles de Zacapa 23, elaborados por tres de los mixólogos más reconocidos del país: Ricardo Sandoval, Ricardo Nava y Fernanda Tejeda, quienes potencializan distintas notas en cada bebida.

Para entender el poema, es interesante adentrarse en la creación de Zacapa 23 y Zacapa XO, el coñac de los rones, proceso solera en el que intervienen distintas barricas y las densas nubes de las montañas de Guatemala.

“Su proceso de creación es una armonía de sabores y sensaciones. Es una historia que se construye desde el principio, con la primera destilación de miel virgen de caña, que tiene una gran diferencia de sabores que los elaborados con melaza”, explica Juan Pablo Molinar.

Las distintas notas profundas y complejas, a decir del embajador, se van adquiriendo durante el largo proceso de solera. El ron reposa en cuatro barricas distintas para el Zacapa 23 y en cinco para el XO.

“A punta de nariz, Lorena Vázquez ya sabe si el líquido tiene las características necesarias para pasar a la siguiente barrica, cada barrica le va a ir proporcionando las distintas notas, ya sean caramelizadas, chocolate, a especias o ahumadas”, agrega el experto.

La primera barrica es de roble americano que anteriormente contuvo bourbon; la segunda, también de bourbon, fue previamente quemada; la tercera antes tuvo jerez, y la última para el 23, es con la aromática, dulce y compleja Pedro Ximénez. El proceso de XO concluye con la barrica de coñac.

“Cada verso muestra la esencia de lo que a ella le van dejando las notas de Zacapa, lo que imagina, que va desde una melodía de arpa y marimba, el fuego de la barrica de bourbon, hasta la guitarra flamenca. Es un viaje que muestra la libertad de haber reposado a 2 mil 300 metros sobre el nivel del mar entre las densas nubes”, concluye el especialista.

Lorena Vázquez dice que las barricas hablan y que hay que entender su idioma y dialogar con ellas”.

Calendario para saborear
Cada cena de Zacapa Room está limitada a 30 comensales (hay dos por noche, 19:30 y 21:30 horas). Para reservar hay que enviar un correo a zacaparoom@upgrademkt.com.mx o marcar al teléfono 3099-4920.

 Eduardo Palazuelos                            22 de junio
 Abel Hernández                                  23 de junio
 Vicente Torres                                    25 de junio
 Mikel Alonso y Gerard Bellver            26 de junio
 Jorge Vallejo                                      27 de junio