AFTEROFFICE
culturas

Inicia la FIL en Jalisco
en homenaje a las letras de toda América Latina

Con América Latina como invitado de honor, dio inicio la edición 30 de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, la cual ha contado con la presencia de Mario Vargas Llosa y el ganador del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, Norman Manea.
Corresponsal Juan Carlos Huerta
26 noviembre 2016 18:7 Última actualización 26 noviembre 2016 18:27
fil

La inauguración de la FIL de Guadalajara contó con la participación de Mario Vargas Llosa. (Tomada de @FILGuadalajara)

Inició la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, el evento, el mayor encuentro editorial del mundo en español, que para este año tiene como invitado de honor a América Latina.

En el acto protocolario estuvieron presentes personajes políticos como el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera; el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; y alcaldes metropolitanos. También presidieron el acto, personalidades del ámbito cultural como Mario Vargas Llosa y el ganador del Premio Fil de Literatura en Lenguas Romances, Norman Manea.

El Presidente de la FIL Raúl Padilla López, se congratuló de tres décadas del encuentro cultural, y expuso que en la primera FIL, en 1987, acudieron 240 editoriales y se registraron 120 mil asistentes, pero el año pasado participaron más de dos mil editoriales y asistieron más de 800 mil personas.


También hizo referencia al fallecimiento de Fidel Castro, y lo definió como ‘un hecho que marca el fin de una época’, y aseguró que la historia juzgará el derrotero de la Revolución Cubana “nunca las ideas pueden florecer en el totalitarismo: sin libertad no hay creación. Nuestra solidaridad está por encima de las ideologías”.

Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Itzcóatl Tonatiuh Bravo,recordó que en 2002 Cuba fue el país invitado de honor de la FIL y citó a José Martí —creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia de Cuba: “La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la hora de la vida”.

En el uso de la voz, el Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, llamó a la reflexión de cómo la cultura Iberoamericana, debe de blindarse ante las adversidades, “progresar el camino es la razón y sobre todo el diálogo, pues qué sería de esta feria si todos los libros tuviesen las mismas opiniones, contaran la misma historia o construyeran la realidad desde la misma perspectiva. Qué desperdicio sería no poder discutir sobre la verdad y crear a través de ellas”.

EN el acto, el autor rumano Norman Manea, recibió su galardón y durante su discurso, refirió venir “de una región donde vivían personas y libros”, y recordó a otros escritores que han debido vivir en el exilio de sus lugares de origen, “como un homenaje a los escritores de ayer y hoy, obligados a abandonar su país y su lengua materna, sin olvidar no obstante las raíces lingüísticas y espirituales de su biografía y bibliografía”.

El ganador del premio de las lenguas romances se dijo agradecido por el reconocimiento y expuso que sus textos versan sobre “el enfrentamiento entre la individualidad y la agresión de la Historia, la fe en la belleza, el bien y la verdad de la creación"

Asimismo, afirmó que México, aunque geográficamente lejano del enclave de su evolución, "es un vecino espiritual cercano a mi corazón; el hecho de que su país dedique inteligencia y tesón a los ideales humanistas en la perpetuación de la cultura es un hondo motivo de admiración”.

En el encuentro librero participarán otras personalidades, como la brasileña Nélida Piñón, el cubano Leonardo Padura, el español Arturo Pérez-Reverte, el argentino Eduardo Sacheri y Fito Páez, músico, también argentino, que presentará su libro.