AFTEROFFICE

Inicia la FIL con un mensaje por las víctimas de París

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara inauguró sus actividades con una ceremonia sobre los atentados en París. Se espera la presencia de más de 750 mil visitantes.
Juan Carlos Huerta
28 noviembre 2015 16:31 Última actualización 28 noviembre 2015 16:31
Etiquetas
La apertura del Salón Literario está prevista para el domingo 29 de noviembre, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL. (Archivo)

La apertura del Salón Literario está prevista para el domingo 29 de noviembre, en el Auditorio Juan Rulfo de la FIL. (Archivo)

La vigésimo tercera edición de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, (FILGDL), inició con una ceremonia en la que se entregó su principal galardón, y se recordó a las víctimas de los atentados en París.

En su mensaje de bienvenida, el presidente de la feria, Raúl Padilla López, repudió los ataques yihadistas del pasado 13 de noviembre, que derivaron en la muerte de 130 personas; se solidarizó con los familiares y amigos de las víctimas, y agregó una aspiración general es "compartir un mundo en el que las distintas ideologías convivan pacíficamente".

Luego se entregó el premio Fil de Lenguas Romances, provisto de 150 mil dólares, al escritor catalán Enrique Vila-Matas, uno de los autores que más han contribuido a renovar la
literatura de Europa y América Latina.

La obra del autor ha sido traducida a una treintena de lenguas que mezcla distintos géneros literarios, entre los que destacan la ficción y el
ensayo.

La FILGDL es dedicada al Reino Unido en esta edición, por lo que participarán en ella, más de 30 autores británicos encabezados por el escritor de origen hindú Salman Rushdie, autor de Versos Satánicos, que dictará una conferencia magistral y presentará su nueva novela Dos años, ocho meses y veintiocho noches.

Entre los escritores británicos que participarán estarán el escocés Irving Welsh y la historiadora Phillippa Gregory.

También se rendirá un homenaje al escritor mexicano Fernando del Paso, quien recientemente ganó el premio Cervantes en España, y es uno de los mayores exponentes de la literatura mexicana.

Entre los autores que generan más expectativa es el autor estadounidense Jonathan Franzen, quien presentará su novela más reciente, Pureza.

La Feria Internacional del Libro en Guadalajara es considerada uno de los mayores escaparates de la literatura, y la cultura, se espera la presencia de más de 750 mil visitantes, y participan más de mil 900 editoriales de 44 países.