AFTEROFFICE
culturas

Inicia Festival de las Luces en el Centro Histórico; checa aquí los recintos

La segunda edición del Festival Luces de México (FILUX) 2015 da espacio a diversos artistas para presentar sus obras visuales (mapping, proyecciones, escultura de luz, caminos de luz, instalaciones, entre otros) en recintos monumentales de la capital mexicana. Tendrá lugar del 7 al 10 de mayo, y se podrán apreciar entre las 19:30 y 00:00.
Redacción
07 mayo 2015 15:20 Última actualización 07 mayo 2015 15:36
"Bordos", de Lazslo Bordos (Hungría), en el Palacio de Bellas Artes. (Cortesía)

"Bordos", de Lazslo Bordos (Hungría), en el Palacio de Bellas Artes. (Cortesía)

Hoy da inicio la segunda edición del Festival Luces de México (FILUX) 2015, el cual este año tiene un recorrido interesante en el Centro Histórico de la capital mexicana, llenando las calles de colores y luces que no te puedes perder. Tendrá lugar del 7 al 10 de mayo y se podrán apreciar entre las 19:30 y 00:00 horas, dentro de las diversas instalaciones que habrá a lo largo de Centro Histórico.

Dicho festival es una iniciativa que da espacio a artistas para presentar sus obras visuales –mapping, proyecciones, escultura de luz, caminos de luz, instalaciones, y más en recintos monumentales del Centro Histórico.

Checa aquí la programación:

Los Ajolotes del Viento de Les Luminéoles (Francia) Plaza de la Constitución. La obra consta de papalotes iluminados con leds que cambian de color, los cuales son elevados con helio a 40 metros de altura.

Santuario, de Gabriel Berber (México) Paraninfo del Palacio de Autonomía. Es una serie de fotografías hechas en el Santuario de las Luciérnagas, en Tlaxcala. Gabriel representa la luz de las luciérnagas como algo sagrado, un vínculo potencial de la sexualidad y la muerte.

Monumento al peligro, de Máximo González (Argentina) Antiguo Colegio de San Ildelfonso. Fabricada a partir de coladeras de plástico rojo, cables, focos y cajas de electricidad, esta instalación denuncia el uso perverso del dinero como valor supremo de representación del mundo.

Aforo Nómada, de Alejandro Rocha (México) Plaza de Santo Domingo. Representando el movimiento migratorio y la construcción de ciudadanos en el mundo, esta obra se compone de tres elementos: la mente, la ligereza y el movimiento por medio de un globo aerostático en forma de cerebro humano.

Paisajes imaginarios, de Andrés Olmos (México) Patio del Palacio de la Autonomía. Por medio del espectro luminoso, Andrés creó imágenes hechas con luz y su manipulación hasta encontrar formas, patrones y variaciones cromáticas. Los paisajes surgen como proyecciones mentales de nuestro propio reflejo.

Máquina de los sueños, de Octavio Martínez (México) Capilla de Concepción Cuepopan (Belisario Domínguez s/n). Alimentada por los sueños de la gente vía web, esta instalación desdobla de manera textual y lumínica la memoria del soñador, interactuando visualmente con paneles que generan el efecto de infinito.

Bordos de Lazslo Bordos (Hungría) Palacio de Bellas Artes. Mediante video mapping panorámico de alta definición, el Palacio de Bellas Artes será intervenido con imágenes y audios. La presentación dura 10 minutos y se proyecta cada media hora.

Experimentación audiovisual vj Dutche & Rvlvr (México) Kiosko de la Alameda Central. Videoproyección con musicalización en vivo.

Toreros de luz, de Jean-Pierre Formica (Francia) Centro Cultural del México Contemporáneo. Está compuesta por 60 paneles en los que se representa un torero con diferentes movimientos de una corrida.

Salto Cuántico, de Teresa Mar (Austria) Museo Interactivo de Economía. Usando imágenes con iconografía subcultural, el artista crea un collage, en el que las imágenes van dentro de otras imágenes.

Ilse, de Marcelo Schuster (Argentina) Sinagoga Histórica Justo Sierra. Rindiendo homenaje a la poetisa checa Ilse Weber, esta pieza visual-sonora recrea sonidos y travesías de Ilse por medio de hologramas, narrando la vida de la artista que murió en la cámara de gas.
Ausencia, de Mónica Ruiz (México) Antigua Escuela de Ingeniería SEFI–CELE. Para rendir un homenaje a las muertas de Juárez, esta videoinstalación parte de una máquina de coser, la cual forma una pantalla con hilos donde se proyectan poemas, que crean un vínculo entre la vida y la muerte.
Para consultar toda la información del Filux 2015 puedes ingresar al sitio: www.filux.info