After Office

Inicia cuenta regresiva para los JO de Río 2016

A 365 días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la ciudad vive una ola de confianza con sus preparativos para acoger el evento deportivo. "Creo que tendremos una competición formidable", dijo hoy el presidente del COI, Thomas Bach.

RÍO DE JANEIRO.- Las autoridades brasileñas iniciaron hoy la cuenta regresiva de un año para el inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, evento para el que prometieron que "todo estará listo".

Aunque a 365 días para el evento persisten las dudas sobre la finalización de las obras a tiempo y la capacidad de adecuar una bahía contaminada a la celebración de las pruebas de vela. "Todo va en la buena dirección", dijo el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, quien aseguró que "todo está siendo controlado minuciosamente".

"Creo que tendremos una competición formidable", aseguró el alemán, en un evento realizado junto a las autoridades de Río de Janeiro con motivo del lanzamiento de la cuenta atrás para celebrar los primeros juegos olímpicos en América del Sur de la historia.

Dos son las principales dudas que planean sobre los Juegos Olímpicos de Río: en primer lugar, la finalización a tiempo de las obras, sobre todo en lo que se refiere a la movilidad urbana; en segundo, la contaminación de la Bahía de Guanabara, criticada por expertos y atletas, y que podría poner en peligro la salud de los deportistas.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, muy criticado por su gestión de las Olimpiadas –cuyas obras públicas generan cotidianamente enormes embotellamientos en los accesos a la ciudad-, aseguró que todo estará terminado a tiempo y que instalaciones como la villa y piscina olímpicas ya están construidas en más del 80 por ciento.

Percibido por algunos sectores sociales como un evento basado en el derroche económico, los Juegos Olímpicos de Río serán con toda probabilidad los segundos más caros de la historia, pues el presupuesto provisional actual es de 12 mil de dólares, aunque muchos proyectos aún no están contabilizados en ese monto.

Por otra parte, cerca de 3 millones de entradas para el evento ya fueron vendidas, de un total de 7.5 millones, informó el comité organizador en el día que comenzó la cuenta regresiva de un año para la apertura del certamen.

También lee: