AFTEROFFICE
DEPORTES

Infantino, el maestro de ceremonias que dirigirá a la FIFA

El secretario general de la UEFA era el más conocido de los candidatos a dirigir la FIFA debido a su papel como maestro de ceremonias en los sorteos de las competiciones europeas.
AP
26 febrero 2016 11:19 Última actualización 26 febrero 2016 11:27
Gianni Infantino (AP)

La candidatura de Gianni Infantino surgió tras la caída en desgracia del presidente de la UEFA, Michel Platini (AP)

Con 115 votos a favor, el italo-suizo Gianni Infantino fue elegido este viernes presidente de la FIFA, tras vencer en segunda ronda al jeque de Bahréin, Salman bin Ibrahim Al-Khalifa, quien obtuvo 88 sufragios.

La campaña de Gianni Infantino surgió tras la caída en desgracia de Platini. Una vez que el presidente de la UEFA fue suspendido, las federaciones europeas buscaron otro candidato y apelaron a la mano derecha de Platini.

Como secretario general de la UEFA, el ejecutivo de 45 años era el más conocido de los candidatos debido a su papel como maestro de ceremonias en los sorteos de las competiciones europeas.

Obtener la mayoría de los 53 votos de Europa nunca iba a ser un problema. Y con 500 mil euros aportados por la UEFA, Infantino le dio la vuelta al mundo en busca de adhesiones. Su campaña confiaba en tener asegurados al menos 69 votos, incluyendo los del bloque sudamericano de la Conmebol (10) y 11 de la Concacaf. Pero carecían de respaldo público por parte de países asiáticos y africanos.

Nacido cerca del cantón suizo de Blatter, Infantino ha recurrido al estilo que caracterizó los 17 años de mandato del presidente, con su promesa de incrementar los montos de dinero que la FIFA reparte entre sus miembros.

También quiere agrandar el Mundial, de 32 a 40 equipos, y permitir que regiones puedan compartir el montaje del torneo, lo que permitiría que más países puedan albergar la cita cumbre del futbol.