AFTEROFFICE

India podría ser expulsada de Juegos Olímpicos

01 febrero 2014 8:31 Última actualización 07 diciembre 2013 11:20

 [El presidente del COI, Thomas Bach, dijo que retirará su aval a la Asociación Olímpica India si no erradica a funcionarios corruptos de sus filas. / Reuters]  


AP
Lausana, Suiza.- India podría ser expulsada de los Juegos Olímpicos a menos que erradique a los funcionarios corruptos de sus filas, advirtió el presidente del COI Thomas Bach en una entrevista con la AP.
Bach indicó que el COI está dispuesto a retirar su aval a la Asociación Olímpica India si no cumple con "las reglas de buena administración" a más tardar el martes, un castigo que dejaría al segundo país más poblado del mundo fuera de todas las competencias olímpicas.
"Se trata de los principios", dijo Bach. "La buena administración es un tema crucial para el COI. Tenemos que ser estrictos y asegurarnos que se apliquen las reglas de buena administración".
Si India es expulsada, sería la primera vez que un país es proscrito del movimiento olímpico desde que Sudáfrica fue sancionado por sus políticas de segregación racial hace más de 40 años.
El comité olímpico indio se reunirá el domingo en Nueva Delhi para analizar enmiendas a su constitución y cumplir con las órdenes del COI. Si no hay novedades, el comité ejecutivo del COI recomendará quitar su aval al organismo indio en su próxima reunión el martes en Lausana.
"Ya veremos si hay alguna novedad de último momento", señaló Bach. "Si no, entonces tendremos que considerar dar el próximo paso".
El COI suspendió al organismo indio hace un año por interferencia gubernamental en su proceso electoral. Aunque muchos de los problemas ya fueron resueltos desde entonces, los indios todavía no cumplen con un requisito del COI para proscribir a los dirigentes que hayan sido acusados de delitos.