AFTEROFFICE
deportes

Independiente del Valle, el epicentro altruista en Ecuador

El equipo ecuatoriano aprovecha su mejor participación en Copa Libertadores para apoyar a las víctimas del terremoto en su país. "Ha sido un catalizador y un vehículo para que todo el país se una de alguna manera", dice Franklin Tello, presidente del club.
Alain Arenas
16 mayo 2016 21:56 Última actualización 17 mayo 2016 5:0
Independiente del Valle recibe hoy en su estadio a los Pumas de la UNAM en el primer partido de cuartos en Copa Libertadores. (AP)

Independiente del Valle recibe hoy en su estadio a los Pumas de la UNAM en el primer partido de cuartos en Copa Libertadores. (AP)

El jueves 14 de abril, Independiente del Valle sólo necesitaba del empate en el Estadio Monumental de Santiago ante Colo-Colo para clasificar a los octavos de final de la Copa Libertadores, algo inédito para el club. Los ecuatorianos resistieron los embates del cuadro chileno. El árbitro pitó el final. Empate sin anotaciones y la visita consiguió quedar entre los 16 mejores equipos del certamen.

Tras la victoria, el equipo se trasladó al aeropuerto de Santiago. Viajó a Buenos Aires y finalmente a Quito, donde rompió filas el viernes. El sábado, aún con los estragos de la victoria, todo cambió para el club... y para el país.

“De repente sentimos un movimiento muy fuerte, era el terremoto. Junior Somoza, nuestro jugador referente, se preocupó mucho porque él es del sector del país donde se registró el epicentro y tiene a su familia allá. Gracias a Dios ni él ni nosotros tuvimos pérdidas humanas de compañeros o familiares”, explica Franklin Tello, presidente del equipo.

“El lunes siguiente tuvimos una reunión de la directiva. Decidimos que el siguiente partido, que era contra River Plate en octavos de final, donáramos la taquilla. El estadio se llenó. Entendimos que no podíamos poner precios altos por las circunstancias, por eso pusimos costos populares y logramos recaudar 220 mil dólares. Posteriormente calificamos a cuartos de final y volvimos a repetir la fórmula ante Pumas. Buscamos contribuir con algo, cuando hay tantas necesidades”.
Independiente del Valle se fundó en 1958. A partir de ese año militó en Tercera División, pero de 1986 a 1995 jugó de forma amateur. A partir de 1996 regresó a Tercera. Luego, en 2007, Tello tomó el cargo de vicepresidente de la escuadra. En 2008 ascendió a Segunda División y en 2010 consiguió el boleto al máximo circuito. En 2014 (con Tello ya como presidente) hizo su debut en la Copa Libertadores.

“Ha sido un proceso corto, rápido e intenso en el que hemos aprendido sobre la marcha. Pero todo ha sido satisfactorio. Cuando derrotamos a River Plate, el campeón del torneo, fue una clasificación histórica. Somos vistos como un equipo pequeño, inclusive débil, pero demostramos que se puede. Nuestra hinchada celebró, incluso nos fue a recibir a media noche al aeropuerto, pero nosotros lo tomamos con calma. Seguimos concentrados en sacar otra histórica clasificación”, añade el directivo.

El dinero que se recaude de las entradas en su partido ante la UNAM, sumado a la cantidad que se juntó contra River, el equipo piensa sumar alrededor de 400 mil dólares. Aún no se decide a qué institución se le otorgará, pero Tello advierte que tienen varias opciones que se están analizando.

“Para varios partidos, incluyendo el de Pumas, hicimos una cruzada para juntar juguetes, alimentos enlatados, agua embotellada y fórmula láctea para bebé, entre otros productos de primera necesidad. Les pedimos a los aficionados que se acerquen al estadio y que contribuyan con éstos. Trabajamos con el gobierno para que faciliten la entrega de estos recursos a los damnificados”, menciona.

Barcelona de Guayaquil también donó 80 mil dólares, la mitad de sus ingresos en el partido del pasado 4 de mayo ante el Deportivo Cuenca, y otros equipos de Primera División de Ecuador prestaron sus instalaciones como centros de apoyo para recaudar agua y alimentos. Pero el cuadro originario de Sangolquí, explica el dirigente, es el único que ha juntado dicha cantidad de dinero.

“Que Independiente del Valle esté en Libertadores ha sido un catalizador y un vehículo para que todo el país se una de alguna manera. Queremos que a través del futbol sea una forma de apoyar esta causa. Para hoy, tenemos 27 mil tickets vendidos, de 35 mil disponibles. Esperemos tener un estadio casi lleno. Nos hemos hecho fuertes en casa, con nuestro público que nos apoyará. Sabemos que Pumas es muy fuerte, pero queremos sacar ventaja en el partido de ida y posteriormente cerrar fuerte en México. Queremos clasificar y que eso nos permita seguir soñando”, afirma el dirigente.